El programa de Callejeros Viajeros de Cuatro emitió ayer un programa centrado en Castellón. Lo cierto es que promocionaron algunos de los parajes más bellos de la provincia y se trasladaron a varios de los municipios más visitados, aunque se dejaron otros que bien hubieran merecido una visita como dos de los considerados pueblos más bonitos de España: Culla y Vilafamés.

El exfutbolista Marcos Senna, el ‘entrenador de las estrellas’ Juan Rallo, las actrices y modelos María Querol y Cintia García, el chef Raúl Resino, las periodistas Mónica Benavent y Laura Hidalgo, el atleta Yunier Pérez, así como el famoso peluquero Juan Miguel Martínez fueron algunos de los anfitriones en un recorrido que pasó por Castelló, Burriana, Les Columbretes, Alcalà de Xivert, Vila-real, la Vall d’Uixó, Peñíscola, Morella, Montanejos, Benicàssim o Benicarló. 

Las equivocaciones más sonadas

Hay que reconocer que el espacio difundió buena parte de los encantos de estas tierras con unas bellas imágenes que no dejaron indiferente a nadie, aunque no todo fueron buenas decisiones. Dejando a un lado que el conductor de Callejeros Viajeros cuestionara si las fallas en municipios como Burriana se quemaban, sorprendió que explicaran que el nombre de la Plaza de la Paz de Castelló era, según palabras de Juan Miguel, “porque aquí hay mucha paz”. Lo cierto es que este espacio fue denominado así para conmemorar el final de la guerra con Marruecos en el año 1880, pues la plaza se había llamado hasta entonces como de los Lavaderos Viejos.

El propio polifacético peluquero apuntó a que El Fadrí contaba con “mil escalones” para subir hasta el campanario. Nada más lejos de la realidad. En concreto son 188 escalones de 22 centímetros los que separan la base del punto más alto en el que se encuentra la terraza visitable. Tampoco en Vila-real estuvieron muy atinados los encargados de los rótulos, poniendo fecha a una hipotética “romería de San Pascual”, pese a que es en las fiestas de la Mare de Déu cuando se realiza la romeria, no en las celebraciones que homenajean al patrón de la ciudad.

Al margen de los típicos errores en los rótulos a la hora de 'castellonizar' nombres como Comunitat Valenciana, Castelló o el Grau, que actualmente cuentan solo con el nombre oficial en valenciano, un usuario en redes sociales lamentó también que se apuntara a las “propiedades antioxidantes” del agua de Montanejos. Esto es lo que contestó al respecto:

Éxito de audiencia

Para quien ose asegurar que la provincia de Castellón no tiene tirón más allá de sus fronteras destacar los 448.000 espectadores que siguieron el espacio, con el 4,1% de share en ‘prime time’. Alguno de estos espectadores, eso sí, no quedaron muy satisfechos con el resultado del mismo al entender que Juan Miguel –que llegó a asegurar que “vienen autobuses de gente de Marina d’Or a ver mi casa”-; tuvo un excesivo protagonismo:

Otros también apuntaron a la ausencia de buena parte de los municipios, pues lo cierto es que comarcas enteras que cuentan con algunos de los más bellos parajes de la provincia de Castellón como son el Alto Palancia, l’Alcalatén o el Alt Maestrat.

Espectadores, eso sí, agradecieron la difusión de una tierra como la nuestra. Un agradecimiento al que nos sumamos con estas líneas.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.