El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrenos de cine

Así ha tratado el cine y la televisión la tragedia de Bataclan

Además de ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta, que llega este viernes a los cines, el atentado a la sala parisina en 2015 ha servido de base directa o inspiración soterrada para al menos otras seis producciones

Fotograma de ‘13 de noviembre: Atentados en París’ Netflix

La última película de Isaki Lacuesta e Isa Campo, 'Un año, una noche', reflexiona de forma muy particular sobre las repercusiones y traumas individuales experimentados después de un atentado terrorista, en este caso el ataque a la sala parisina Bataclan llevado a cabo por un grupo de Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015. El filme, que llega este viernes a los cines, se basa en el testimonio de uno de los supervivientes españoles, Ramón González, vertido en el libro ‘Paz, amor y death metal’, pero el trabajo de Lacuesta profundiza en elementos diversos a partir de un juego entre realidad, ausencia e imaginación. No es la primera vez que, en cine o televisión, se reflexiona sobre aquellos trágicos acontecimientos. Además de ‘Un año, una noche’, el atentado a la sala Bataclan ha servido de base directa o inspiración soterrada para al menos otras seis producciones.

La primera fue ‘Bastille day’ (2016), financiada por Amazon Prime Video y Studiocanal, interpretada por Idris Elba y conocida aquí como 'Asalto en París'. Su estreno en Francia fue el 13 de julio de 2016, menos de un año después de los atentados, pero pese a ciertas similitudes argumentales –aunque es un thriller algo rocambolesco–, se trata de un proyecto gestado en 2013 que, en el momento definitivo de su realización, intentó en cierto modo beneficiarse de esas similitudes. Después del atentado con camión que se produjo en Niza el 14 de julio de 2016, el filme fue retirado de las salas franceses.

Una situación parecida experimentó ‘Objetivo: París’ (2015), película de Nicolas Boukhrief cuya trama resultaba premonitoria: terminada a finales de 2014, narra las peripecias de un periodista francés de origen musulmán que se infiltra en un grupo de jóvenes islamistas que están montando una célula yihadista para atentar en las arterías de París. Previsto su estreno para inicios de 2015, se canceló debido a varios atentados en la capital y sus alrededores. Se pospuso para noviembre de aquel año, y tuvo que volver a cancelarse debido a los sangrientos incidentes en el Bataclan y diversos bares y restaurantes parisinos. En España puede verse en Filmin.

En clave documental está ‘13 de noviembre: Atentados en París’ (2018), miniserie de tres episodios disponible en Netflix y creada por Gédéon Naudet, que en 2002 ya había realizado una película sobre los atentados del 11/S de 2001 en Nueva York, ‘9/11’, y en 2015 mostró las interioridades de la CIA en ‘Spymasters: CIA in the crosshairs’. El documental revive los hechos a partir de entrevistas con supervivientes, bomberos, policías y políticos.

Una de las aproximaciones más interesantes es la propuesta en ‘Criminal’ (2019-2020), serie internacional creada por George Kay y Jim Field Smith y formada por cuatro bloques independientes. Todos los relatos de esta antología acontecen en una comisaría de policía y muestran la relación entre los detenidos y los agentes que les interrogan. La parte de cada país (Reino Unido, Francia, España y Alemania) se divide en tres interrogatorios distintos. El primero de los que acontecen en una comisaría parisina tiene como protagonista a una joven que asegura que estaba junto a su novio cuando este cayó muerto en el atentado, por lo que ha cobrado una indemnización, pero las pruebas que tienen los policías demuestran que llegó más tarde al Bataclan.

‘Memorias de París' (2022), cuyo estreno en España está previsto el próximo 11 de noviembre, y ‘Violent delights’ (2022), en fase de postproducción, serían las últimas aportaciones. Realizada por Alice Winocour y protagonizada por Virginie Efira y Benoît Magimel, la primera se centra en una mujer atrapada en un bar parisino durante un atentado terrorista en el mes de noviembre. Respetando durante casi todo el metraje su punto de vista, el filme muestra los intentos para recuperar lo que tuvo antes de la traumática experiencia tres meses después de los atentados. La segunda es una producción ‘indie’ de Taylor DeVoe sobre tres músicos que llegan a París para empezar una gira europea y se ven inmersos en el atentado.

Compartir el artículo

stats