Rafa y Orestes van camino de pulverizar todos los récords en Pasapalabra, el popular espacio de Antena 3 que lidera las audiencias de la televisión española día tras día, como demuestra que cerrara el 2022 con un 22,9% de cuota de pantalla, con una media de 2.349.000 espectadores. Una de las claves del éxito del concurso son sus invitados y la rivalidad que existe entre estos dos concursantes, que están a punto de llevarse un bote millonario.

Orestes, un burgalés de 25 años licenciado en filología (aunque estudiante de filosofía en la actualidad), y Rafa, un sevillano de 32 años, periodista y amante de la lectura y de la música, optan ya a un bote que supera los dos millones de euros. Sin embargo, ambos concursantes se ven obligados a detener su presencia en el programa a partir de la próxima semana.

La causa no es otra que el estreno el próximo lunes del torneo 'Duelo de Campeones', una liga especial en la que algunos de los concursantes más carismáticos se enfrentarán a distintos duelos por un bote de 50.000 euros. Ocho grandes nombres de ‘Pasapalabra’ regresan al concurso para verse las caras. Los Campeones veteranos Jero Hernández, César Garrido, Alberto Izquierdo y Rosa Nestal se enfrentan a los Campeones nuevos Pablo Díaz, Sofía Álvarez, Nacho Mangut y Marta Terrasa. 

En las cuatro primeras entregas de este ‘Duelo de Campeones’, la fase eliminatoria, un campeón veterano se enfrenta a un campeón nuevo. Ellos no saben quién es su rival hasta que se encuentren cara a cara en el plató de ‘Pasapalabra’. El clasificado será el ganador de cada Rosco y, en caso de empate, el que manos fallos tenga (siguiendo las reglas de ‘Pasapalabra’). El premio por ganar cada eliminatoria será de 1.200 euros.

La quinta y la sexta entrega, las semifinales, será un enfrentamiento más entre los que hayan conseguido superar la primera fase. Finalmente, el programa tendrá una gran final con los dos duelistas que hayan logrado superar a sus compañeros. El ganador se llevará un premio de 50.000 euros. 

Los programas de este torneo tienen las mismas pruebas que el formato diario de ‘Pasapalabra’. Sin embargo, ‘Una de cuatro’ y ‘Dónde están’ serán pruebas temáticas y tratarán sobre campeones de distintas disciplinas. El desenlace de este Duelo de campeones podrá verse el 31 de enero. Los programas de este torneo tendrán las mismas pruebas que el formato diario de Pasapalabra.

Mientras dure este Duelo de campeones, tanto Orestes como Rafa tendrán ocasión de desconectar y tomarse un merecido descanso. 

Los nuevos concursantes de Pasapalabra

  • Alberto Izquierdo: De Vila-real e informático del Villarreal CF, consiguió llevarse el bote en 2012 (374.000 euros) y, a partir de ahí, ha participado en todos los especiales y torneos de Pasapalabra.
  • César Garrido: Ganador del sexto mayor bote de la historia del programa. El 24 de febrero de 2012, este conquense resolvió correctamente el rosco y se embolsó 1.524.000 euros
  • Rosa Nestal: Concursante de gran nivel cultural, fue una de las pocas concursantes que logró ganar a Fran en los duelos que ambos protagonizaron. Es la tercera mujer que más duelos ha protagonizado. - Jero Hernández: Concursante centenario por dos veces, algo que solo ha conseguido también Orestes. Este salmantino es el concursante que más roscos disputó en la etapa de Telecinco. Sumadas sus dos etapas más longevas (121 + 120), alcanzó las 241 entregas.
  • Pablo Díaz: Ganador del primer bote de Antena 3 en esta nueva etapa, de 1.828.000 euros. Es el segundo concursante más longevo del programa con 260 episodios seguidos, solo superado por Orestes.
  • Sofía Álvarez de Eulate: Ganadora del bote en septiembre del año pasado, con 466.000 euros.
  • Nacho Mangut: Primer concursante de esta nueva etapa en Antena 3. Participó en 79 programas y sus duelos con Pablo Díaz fueron encarnizados.
  • Marta Terrasa: La concursante de Castelló, tras protagonizar encarnizados duelos contra Paz Herrera y Jero Hernández en la etapa anterior, se incorporó al programa en esta nueva etapa contra Pablo Díaz. Sumó 30 programas y también consiguió ganar a Pablo en duelo.