Pablo Díaz es el concursante que más dinero se ha embolsado en Pasapalabra. Pese a que no se conoce la cifra exacta, puesto que fue ganando varios botes acumulados y el programa otorga un premio diario a los concursantes que logran ganar el rosco final, lo cierto es que en su última etapa en el programa, en el año 2021, se llevó un bote histórico de 1.828.000 euros, que es el premio más alto entregado en la historia de Pasapalabra en España… Hasta ahora.

Y es que esta semana el concurso entregará un bote todavía mayor, pues rondará los 2.300.000 euros, el mayor jamás visto en el espacio que en la actualidad se puede ver en Antena 3. "¡Esto va a ser histórico!". Así ha confirmado el perfil oficial del programa que Orestes o Rafa se embolsarán la espectacular cifra en su cuenta corriente.

Lo cierto es que como los fieles espectadores del programa conocen ambos concursantes han hecho méritos suficientes como para llevarse el ansiado premio. Orestes, a sus 25 años, participó por primera vez en Pasapalabra en el año 2016, pero en la actualidad el burgalés acumula más de 300 programas seguidos, siendo este el récord absoluto. Por su parte, Rafa Castaño entró en junio de 2022, y desde entonces no ha fallado en su cita con el programa presentado cada noche por Roberto Leal.

Pese a que les une una buena relación, Rafa y Orestes lo están dando todo para conseguir el histórico bote y en más de una ocasión han estado a punto de hacerlo, pues la igualdad es la tónica predominante entre ambos. Sin embargo, lo cierto es que solo uno de ellos puede ser el agraciado con el premio final y esta semana se consumará la esperada cita atendiendo a lo publicado por el propio programa.

Cambio de horario

Hay que recordar que el día en el que Pablo se llevó Antena 3 decidió cambiar el horario de emisión del programa, retrasando su franja habitual al ‘prime time’, una vez acabados los informativos de la cadena. En esta ocasión la cadena no ha anunciado ninguna modificación en la parrilla, por lo que no ha dado pistas sobre el día, aunque sí lo ha hecho sobre la semana, que es la actual.

Destacar que el último bote entregado por Pasapalabra se lo llevó Sofía Álvarez en septiembre de 2021. Tras 62 programas, la bilbaína se hizo con los 466.000 euros que había en aquel momento. Desde entonces, Rafa y Orestes han peleado cada día por hacerse con el histórico bote y se la juegan al todo o nada, pues el ganador del rosco abandona el programa, pero su rival también se verá obligado a hacerlo.

¿Cuánto dinero se retiene en impuestos del premio? La cantidad que se debe pagar a Hacienda por los premios obtenidos en Pasapalabra depende de la comunidad autónoma en la que se tributa. En el caso de Madrid, según aclaró el propio Pablo Díaz, la retención de impuestos por un premio de televisión es del 43,5% sobre el importe bruto del premio. Por lo tanto, al embolsarse un premio bruto de 1.800.000 euros, después de aplicar la retención de impuestos a Pablo Díaz se le quedaron en poco más de un millón.