Estrella televisiva en los 80

Sonia Martínez, la presentadora de programas infantiles que fue despedida por un 'top less' y murió de sida con 30 años

RTVE Play repasa en un documental el descenso a los infiernos de la conductora de 'Dabadabada'

La presentadora Sonia Martínez.

La presentadora Sonia Martínez. / RTVE

Marisa de Dios

En los años 80, la televisión española encumbró a la fama a una presentadora casi adolescente, Sonia Martínez. Su frescura y naturalidad le dieron un aire nuevo a los programas infantiles y juveniles de TVE como '3, 2, 1... Contacto', 'Dabadabada' y 'En la naturaleza'. Con solo 18 años, se convirtió en uno de los rostros más representativos de la cadena y se codeó con la 'jet set', pero solo una década después acabaría muriendo víctima de las drogas y el sida, después de haberse visto obligada a ejercer la prostitución para sobrevivir. ¿Cómo pudo producirse esta caída a los infiernos de forma tan abrupta? Eso es lo que explica el nuevo documental de RTVE Play 'La última noche de Sonia Martínez' que, de paso, sirve para realizar un reflexión sobre el peso de la fama, la imagen que se esperaba de las mujeres en la época de la transición y el estigma que arrastraron los primeros enfermos de VIH.

Unas fotos en 'top less' fueron el punto de inflexión en la carrera de Sonia Martínez, tal y como muestra esta película dirigida por Ángela Gallardo y César Vallejo que cuenta con testimonios de amigos y personalidades que vivieron aquella época como los actores Pepe Carabias y Charo Reina; los periodistas Chelo García Cortés, Nieves Herrero y José de Santiago; su exnovio Fede Castaños, la escritora Rosa Montero y su amigo Jose Luis Sánchez, que la acogió durante sus últimos años. Y también de su familia más cercana, como su hermana, Irene, y su hijo, Hugo Padilla, que perdió a su madre cuando solo tenía 3 años.

Fueron unas imágenes en 'top less' en la revista 'Interviú', a modo de robado, pero que según el 'papparazzi' que se las hizo, Tino Torrubino, ella cobró. "Ninguno de nosotros pensamos que iban a tener la repercusión que tuvieron", reconoce el fotógrafo.

La publicación de esas instantáneas le cerró las puertas de TVE, que acabó despidiéndola porque "una presentadora de programas infantiles no podía salir desnuda", señala Fernando L. Rodríguez, director del programa 'En la naturaleza', que contó con Sonia Martínez como copresentadora. Un reflejo de las contradicciones de una España que transitaba entre el conservadurismo del pasado y la modernidad.

Descenso a los infiernos

A partir de su cese, y aunque participó en varias películas como 'Epílogo', de Gonzalo Suárez, y 'Perras callejeras', de José Antonio de la Loma, su carrera no volvió a despegar y su drama personal se vio agravado por la muerte de su madre después de una larga enfermedad. "Con poco trabajo, mucho dinero y cantidad de tiempo libre, empezó a beber y a fumar porros como una forma de no sentir el dolor", recuerda su hermana. Luego llegó la adicción a las drogas y su "descenso a los infiernos".

"La vida de Sonia Martínez fue el reflejo de lo que pasaba en las calles con la llegada de la heroína, de una generación un poco inconsciente. Ella fue la cara visible de todo eso", resalta la escritora Valeria Vegas.

Hugo Padilla, hijo de Sonia Martínez, en la presentación del documental.

Hugo Padilla, hijo de Sonia Martínez, en la presentación del documental. / RTVE

Ni siquiera el nacimiento de su hijo, en 1991 cuando ella tenía 27 años, pudo sacarla del pozo. Fue protagonista de unas fotos en el hospital donde estaba ingresada por padecer el sida, tuvo que entregar a su hijo a los servicios sociales, durmió en la calle, acudió a varios programas televisivos para confesar que era toxicómana y que lograba sobrevivir gracias a la prostitución...

Francisco Javier Pavía, fotógrafo que colaboró con ella en varias ocasiones, narra cómo en los hoteles le negaban una habitación cuando viajaban juntos por el estigma que sufrían los portadores del VIH. Acabó muriendo en septiembre de 1994, con solo 30 años. "Tuvo una vida injusta. Tocó el cielo y el infierno", resume su hermana.

Tracking Pixel Contents