El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: La fabulosa caja de Pandora de Julio Iglesias

Julio Iglesias, besando la mano de Aznar (La Sexta).

Está pasando con los Papeles de Pandora lo que ya pasó en 2016 con los Papeles de Panamá: el tema, televisivamente hablando, ha languidecido. Son tantos los nombres de multimillonarios famosos que aparecen en las listas de evasores investigados por el Consorcio Internacional de Periodistas, que la tele se aburre por exceso de ‘overbooking’.

Además del problema que supone para cualquier cadena que alguno de los magnates defraudadores forme parte de su propio imperio televisivo, ante lo cual lo mejor es rebuscar con mucho cuidado, con pinzas, en la enorme lista, y sacar solo puntualmente alguno que no conlleve peligro para el negocio televisivo. Esta semana el ‘Equipo de investigación’ de La Sexta ha advertido que uno de los evasores de Pandora que más curiosidad concita en todo el mundo es Julio Iglesias.

Efectivamente, este cantante lo tiene todo: inmensa popularidad, riquísimo –la revista 'Forbes' estima su fortuna en más de 800 millones de dólares– y hay de él toneladas de vídeos para llenar horas de televisión. El Consorcio Internacional de Periodistas le ha descubierto más de 20 sociedades en paraísos fiscales. Y lo más llamativo: no han logrado descubrir dónde está su domicilio fiscal. Un misterio curiosísimo. Lo que sí nos han contado, y enseñado, son algunas de las fabulosas propiedades que posee desperdigadas por el mundo. Sobre las fincas y urbanizaciones que tiene en la zona de Málaga y Alicante nos han señalado lo que podrían ser los orígenes de estas maravillas: aquellas imágenes suyas de 1996 en la plaza de toros de Zaragoza, y en el Estadio de Mestalla de Valencia, en donde besaba devotamente las manos de Aznar y le apoyaba en los mítines. Después de estas muestras de pasión, Zaplana le premió con un contrato multimillonario –parte en A y parte en B– para que promocionase València por todo el mundo.

¡Ah! Este retrato de La Sexta nos ha enseñado el rostro más opaco del Julio Iglesias monetarista. De su faceta como glorioso seductor melódico ya se viene encargando TVE en su aceitoso programa ’Lazos de ketchup’ (‘La saga de los Iglesias Preysler’). En cualquier caso, en los Papeles de Pandora hay otros evasores tan importantes, o más, que Julio Iglesias. Dependerá del interés de las cadenas –y del miedo a tocar a algún intocable– que nos vayan iluminando sobre estos personajes tan ilustres.

Compartir el artículo

stats