Antena 3 ha encontrado la tecla exacta para darle a sus tardes el impulso que necesitaban. Después de muchos años quedando en un segundo plano por el liderazgo indiscutible de 'Sálvame', la cadena de Atresmedia ha dado este verano un golpe sobre la mesa y ha entrado de lleno en la batalla por la audiencia vespertina con 'Tierra amarga', la nueva serie turca que llegó para tomar el relevo de 'Ahora Caigo' y mejorar sus discretos resultados. Una misión que está cumpliendo con creces. 

Después de haber estado poco más de un mes en emisión, la ficción dramática registra una trayectoria ascendente que podría poner en jaque al programa de Jorge Javier Vázquez en su franja de coincidencia, de 17:45 a 19:00 horas. A pesar de todo, el formato de La Fábrica de la Tele todavía mantiene el dominio global de la tarde, aunque sus últimos movimientos reflejan que existe una clara inquietud ante el buen rendimiento de su nuevo rival. 

Tras su puesta de largo en la noche del 4 de julio, cuando reunió un 12,7% de cuota de pantalla y más de 1,6 millones de espectadores, 'Tierra amarga' dio el salto a las tardes de Antena 3 un día más tarde. En esa misma fecha, el 5 de julio, Telecinco contraatacó con el anuncio del fichaje de Rocío Carrasco como nueva defensora de la audiencia de 'Sálvame'

Durante los primeros días de enfrentamiento, la cadena de Mediaset estuvo cebando distintos contenidos y 'bombazos' para las 17:30 horas, un poco antes de que empezara la emisión de su contrincante. Con estos movimientos intentaba retener a su público fiel para que no le fuera desleal, término que tanto su utiliza en el plató de 'Sálvame', con la producción turca. El último ejemplo es el documental 'Anabel al desnudo', que ayer no contó con el respaldo esperado.

Sin embargo, esta táctica no ha funcionado y 'Tierra amarga' ha recortado distancias de manera sorprendente. Durante su primera semana en emisión, registró una media del 12,4% de cuota de pantalla frente al 18,8% del programa de Telecinco. Una diferencia que se ha reducido drásticamente, ya que en la semana actual es de tan solo tres décimas (16,1% de Antena 3 frente al 16,4% de Telecinco). 

'Tierra amarga' crece frente a la caída de 'Sálvame'

En poco más de un mes, la oferta del canal de Atresmedia ha mejorado sus datos en casi cuatro puntos. En cambio, el longevo espacio de Mediaset se ha dejado por el camino 2,4 puntos. 

Además, en los últimos días, 'Tierra amarga' ha registrado cinco máximos consecutivos en cuota de pantalla. El 5 de agosto firmó un 15,4%, mismo dato que cosechó el día 6. El lunes 9 subió hasta el 15,7%, mientras que el martes 10 escaló cinco décimas hasta el 16,2%. Ayer miércoles, el capítulo de la ficción logró superar por primera vez a 'Sálvame' en estricta coincidencia (16,4% vs 16,2%).

Con este balance, parece que las cosas podrían complicarse para la versión 'naranja' del espacio capitaneado por Jorge Javier Vázquez, Carlota Corredera y Paz Padilla. Aunque a lo largo de sus más de 12 años de historia ha demostrado saber reinventarse para mantenerse como la opción líder de las tardes, 'Tierra amarga' ha llegado pisando fuerte y con el objetivo de arrebatarle el trono.