Hace tan solo unos días, la noticia del fallecimiento de Betty White cuando estaba a punto de cumplir los 100 años trajo a muchos a la memoria 'Las chicas de oro', una de las series más populares de los años 80. Esta comedia sobre cuatro señoras de la tercera edad que compartían piso en Miami Beach (Florida) en sus años de jubilación se situó, durante sus primeros cinco años de emisión, en el 'top' de los programas más vistos de EEUU, lanzando a la fama a sus ya talluditas y experimentadas protagonistas.

Aparte de White, que encarnaba a la ingenua Rose, estaban Rue McClanahan, en el papel de la seductora y coqueta Blanche; Estelle Getty dando vida a la sarcástica e incisiva Sophia, y Beatrice Arthur como su responsable y sufrida hija Dorothy. Juntas demostraron, como décadas después haría 'El método Kominsky', que uno se puede reír sin complejos de la vejez y que las actrices más maduras tenían mucho que decir en la industria, algo que parecía que Hollywood no tenía tan claro.

180 episodios

La plataforma Disney+ recupera sus aventuras este miércoles 12 de enero con la incorporación a su catálogo de las siete temporadas de la serie (nada menos que 180 episodios), ganadora de más de 40 premios, entre ellos 11 Emmy. Su nueva reemisión sirve para dar el pistoletazo de salida a la fiebre nostálgica por los años 80 que viviremos en este 2022, en el que veremos de nuevo a los chicos de 'Stranger things', a Tom Cruise volviéndose a poner el traje de piloto de 'Top Gun' y hasta un 'remake' cinematográfico de 'Dragon ball Z'.

Aunque la siguiente revisión de la década que ya han explotado series como 'Los Goldberg', 'Dark', 'Glow' y 'The Americans' la pondrá el próximo 21 de enero Apple+ con el estreno de 'Los Fraguel: la diversión continúa', el 'reboot' de los míticos muñecos de Jim Henson. A Gobo, Musi, Rosi, Dudo, Bombo y el tío viajero Matt se unen nuevos Fraguel y Curris, con las voces de las estrellas invitadas Patti LaBelle, Cynthia Erivo, Daveed Diggs, Ed Helms y Kenan Thompson, así como una aparición especial de los Foo Fighters.

'Strangers things' y 'Top Gun'

También volverá a mediados de año la serie que desató la fiebre ochentera en Netflix, 'Stranger things', al retomar sus grandes iconos, desde las novelas de autores como Stephen King a películas de fantasía juvenil como 'E.T.'.

Otro que se apunta a la nostalgia es Tom Cruise con 'Top Gun: Maverick', película prevista para el próximo mes de mayo. El intrépido piloto de caza al que conocimos por primera vez en 1986 tendrá ahora ya casi 60 años, pero eso eso no impedirá que vuelva al servicio activo después de ser invitado por la Fuerza Aérea estadounidense. Veremos si su 'look' con cazadora de aviador y gafas oscuras que causó furor hace décadas vuelve a ponerse de moda.

Lo mismo pasará con Son Goku y 'Dragon Ball Z', el manga lanzado en 1989 por la japonesa Fuji Televisión, que se estrenará como película a lo largo de este año 2022. La fantástica 'Willow' recorrerá el camino inverso: rodada en 1988 como largometraje, ahora Disney+ intenta la adaptación en forma de serie con el mismo actor de la época, Warwick Davis.

La plataforma de 'The Mandalorian' también tiene previstas para este curso 'Obi Wan Kenobi' y 'Andor', dos series dedicadas a personajes del universo 'Star Wars', que inició su andadura cinematográfica en 1977 pero que completó su primera trilogía a principios de los años 80.