Atresmedia presentó este domingo ante los medios 'Heridas', su próximo estreno de ficción, en el marco del Festival de Málaga. La serie se estrenará en el catálogo de Atresplayer Premium el próximo mes de abril y más adelante podrá verse en abierto en Antena 3, repitiendo de esta forma la estrategia que ha seguido el grupo con otras producciones como 'Mentiras' o 'Alba'. 

La serie, compuesta por 13 capítulos de 50 minutos de duración, está basada en la japonesa 'Mother' y su posterior remake turco. Sonia Martínez, directora editorial de series de la productora Buendía Estudios, explicó cómo ha sido llevar a cabo la adaptación española: "Era un regalo envenenado porque nuestra cultura es completamente diferente. Hicimos una vertebración de toda la serie y conseguimos hacerla propia, creo que no vamos a defraudar". 

Martínez apuntó que "todo ha sido posible" gracias a su trío protagonista: Adriana Ugarte, Cosette Silguero y María León. "Tenemos tres pedazo de actrices que han conseguido empatizar con sus personajes", apuntó por su parte Montse García, directora de ficción de Atresmedia. Javier Collado, Elisabet Gelabert, Sonia Almarcha, Pau Durá, Xoán Fórneas e Iván Marcos, entre otros, completan el reparto. 

‘Heridas’ es un drama que aborda el tema del abandono infantil y la búsqueda de la propia identidad a través de las vivencias presentes y pasadas de sus dos protagonistas. Eduardo Galdo, productor y guionista de la serie, declaró que "ha terminado siendo una fábula de los malos tratos contados desde el siglo XXI". 

"Pasan cosas que hacen que se movilicen personas que tienen algo dentro, como Manuela. Y os sentiréis identificados con el personaje de María. El trabajo de adaptación fue duro, pero lo disfrutamos muchísimo. No paramos hasta que conseguimos hacerla muy de aquí", añadió. Cádiz, Tarifa, Cabo de Gata, Madrid, Guadalajara y Toledo han sido sus principales escenarios, unas localizaciones definidas por Galdo como "espectaculares".

"Tres mujeres que representan a muchas"

Durante la presentación de 'Heridas' en el Festival de Málaga, Adriana Ugarte avanzó que la serie "bucea en terrenos ambiguos y no muy agradables" y apuntó que está "teñida de realidad". "Son personajes terriblemente humanos que no intentan caer bien. Aquí se habla de tres mujeres que representan a muchas. Cada una es madre como puede y todas están bien", subrayó la protagonista.

María León, por su parte, destacó la actuación de Cosette Silguero: "Ha sido un regalo trabajar con ella". "Es una niña pequeña pero nos ha enseñado mucho de la profesión y de la vida. La serie no es amable pero es necesaria de ver", comentó la actriz. 

Así es ‘Heridas’

Manuela es una joven que vive sola en una cabaña donde estudia los humedales andaluces. A los 28 años, su vida gira en torno a las aves, las que viven allí y las que están de paso como ella.

A pocos kilómetros vive Alba, una niña de siete años que nunca tiene quién le haga el desayuno. Su madre, Yolanda, trabaja de noche como pole dancer y duerme de día. El novio de ella, Lucho, no está por la labor de cuidar a una niña que no es suya. La casa es un desorden de objetos y horarios. Alba, como puede, asiste al colegio, muchas veces sin nada en el estómago.

El día en el que Manuela encuentra a la pequeña Alba, comenzarán un viaje que obligará a Manuela a enfrentarse a los demonios de su pasado y a cuestionarse los pilares de su vida.