La cuenta atrás para el estreno de 'En el nombre de ellas' en Disney+ acaba de comenzar. La plataforma de entretenimiento estrenará la docuserie del caso Kote Cabezudo el próximo miércoles 23 de noviembre, además de lanzar el tráiler oficial de esta producción compuesta por cuatro capítulos.

'En el nombre de ellas' es un documental que da a conocer todos los aspectos del 'caso Kote Cabezudo' desde un triple plano: a través de la vivencia personal contada en primera persona de las víctimas que se atrevieron a denunciar a Kote Cabezudo; mediante la participación de psicólogas, sociólogas y otros expertos que profundizan en las consecuencias de este tipo de delitos para las víctimas y en el perfil “tipo” de estos abusadores; y, por último, a través de la cronología y los diferentes hitos de este proceso judicial, con la participación de expertos juristas, que abre un debate sobre el tratamiento de este tipo de casos en la Justicia española.

La docuserie, cuya música de cabecera es interpretada por Mónica Naranjo, está dirigida por Eduardo Mendoza y producida por Sr. Mono, que cuentan así este desgarrador episodio judicial: 

 

En enero de 2013 una modelo interpone una querella por estafa en el Juzgado de Instrucción nº4 de San Sebastián contra un conocido fotógrafo donostiarra, José Juan, 'Kote', Cabezudo. Tras recurrir el archivo de la misma, el abogado Mario Díez comienza una investigación que le lleva a descubrir poco a poco que, detrás de su fama como fotógrafo, se esconde un turbio pasado y presente de abusos sexuales y fotos no consentidas de pornografía infantil. Así comienza, judicialmente, el llamado 'caso Kote Cabezudo'.

A través de los testimonios de las víctimas, el espectador se sumerge en el doble infierno que han vivido. Por un lado, los abusos que sufrieron y sus consecuencias -algunos de ellos, datados desde finales de los años ochenta- y, por otro, el calvario judicial al que se han visto sometidas con una instrucción de más de nueve años y en la que han experimentado lo que se denomina como “victimización secundaria” por parte de la administración de justicia.

El coraje y la determinación de las víctimas y de su abogado, Mario Díez, han posibilitado que llegue al espectador todos los pormenores de un caso que, en palabras de una de las expertas partícipes en la serie, la doctora Isabel Calvo, “ayudará a cientos de mujeres a verse reflejadas en ellas y, gracias a su testimonio, romperán su silencio, que es lo único que verdaderamente perpetúa el abuso sexual”.