Los Juegos Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina y, con ellos, aparecen algunas novedades en ciertas disciplinas. Una de ellas es la de baloncesto, que rompe con el formato utilizado hasta ahora y apuesta por uno nuevo que da mayor emoción a las rondas finales.

Si en Río existían dos grupos de seis equipos para completar las doce selecciones clasificadas, en Tokio aparecen tres grupos, con cuatro selecciones por cada uno de ellos. En esos grupos, pasarán los dos mejores de cada grupo y lo harán también los dos mejores terceros. Una vez llegados a ese punto, al de cuartos, vuelve a cambiar el formato.

Si antes pasaban los cuatro mejores de cada grupo y los emparejamientos eran claros (1º contra 4º, 2º contra 3º y 3º contra 2º), ahora será totalmente al azar. Para cuartos se separará a los clasificados en dos grupos; el primero estará formado por los tres primeros y el mejor segundo, mientras que el segundo lo formarán los dos peores segundos y los dos mejores terceros.

El sorteo de cuartos será totalmente al azar, con el único condicionante de no poder enfrentarte en cuartos a un equipo de tu grupo de la fase preliminar.

A priori, este nuevo formato se ha desarrollado tras las múltiples quejas que han aparecido en los últimos JJOO, donde se han lanzado acusaciones de que existían equipos que se dejaban perder para evitar a Estados Unidos hasta una hipotética final.