Cuando parecía más difícil, volvió a cumplir. El idilio de Maialen Chourraut con los Juegos Olímpicos escribió este martes su capítulo más especial. No porque fuese el mayor de sus éxitos, sí porque repetir en el podio por tercera vez consecutiva está al alcance solo de las más grandes. Chourraut ya es leyenda del deporte nacional por muchos motivos, pero ahora todavía se agiganta su figura. Su extraordinario ejemplo de regularidad, longevidad y brillantez alcanzó su cénit en el canal de piragüismo de Tokio, donde protagonizó una espectacular remontada que la puso primera. Luego, le tocó esperar al concurso de sus rivales e ir comprobando cómo iban cayendo, una tras otra, hasta que su fenomenal tiempo (106.63) le aupó al segundo escalafón del podio.

En el calendario español era el día marcado en rojo para la palista Maialen y también para el nadador Hugo González. En su caso no para optar a medalla, sí para confirmar su excelsa progresión, que le llevó a firmar un muy valioso diploma en una de las pruebas más competidas de la natación planetaria. Es impresionante el inconformismo de este balear criado en Madrid y formado en Estados Unidos; su ambición no tiene límites. Y su puesto de ayer, con los mejores, es una invitación a soñar con más en su próxima prueba. Ahí sí, es candidato claro a rascar plaza de podio.

La jornada del martes también trajo consigo buenas noticias desde las canchas de tenis de Tokio 2020. Mientras la ídolo local y abanderada Osaka era eliminada contra todo pronóstico, Garbiñe se plantaba en cuartos de final y se situaba a las puertas de las ansiadas medallas. El paisaje para el deporte de la red y la raqueta se presumía sombrío sin Nadal, pero Muguruza ha decidido salir al rescate. Y además acompañada, pues Badosa va derribando fronteras hasta empezar a soñar, ella también, con la opción de premio metálico.

Entretanto, fue un día accidentado en la bahía de Sagami. Accidentado para las favoritas en el 49er femenino, Echegoyen y Barceló, que volcaron el barco cuando iban líderes de la segunda regata y luego fueron descalificadas (salida prematura) en la tercera. En cambio, a Joan Cardona sí empezó a ponérsele cara de candidato a todo. Tras dos pruebas, ya es tercero de la general.

A la espera de lo que haga Niko, fue otro día gris para el judo, con Cabaña apeada en segunda ronda por ippon; y en boxeo en cambio sí dio un paso de gigante Reyes Pla, sin duda la mejor opción entre los púgiles españoles. Su triunfo por la vía rápida ante el subcampeón olímpico en Río hace pensar en que su deporte puede dar alguna alegría en forma de podio a la delegación nacional en los próximos días, que presentan emociones fuertes para él. Se enfrentará en la siguiente ronda al púgil que le cerró el paso en su Cuba natal. Palabras mayores.

Consulta todos los resultados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.