La palista española Maialen Chourraut, vigente campeona olímpica, ha avanzado a la final de K1 eslalon después de meterse entre las siete primeras en las semifinales, por lo que a partir de las 9.15 horas luchará por revalidar el oro de Río 2016.

En el Centro de Eslalon de Kasai, la guipuzcoana, número siete del ranking mundial, realizó una bajada sólida con una única penalización, que le ofreció un tiempo de 109.92 que le situaba momentáneamente tercera. Tras las actuaciones del resto de kayakistas, conseguía ser séptima y lograr uno de los diez pases a la final de este mismo martes.

De esta manera, la de Lasarte-Oria, de 38 años, luchará por conquistar su tercera medalla olímpica, tras el bronce de Londres 2012 y el oro de Río 2016.

La australiana Jessica Fox, plata en Londres y bronce en Río, lideró la tabla de tiempos de semifinales a pesar de sufrir una penalización de dos segundos (105.85), mientras que la eslovaca Eliska Mintalova (107.18) y la alemana Ricarda Funk (107.96) fueron segunda y tercera, respectivamente.

También avanzaron a la final la italiana Stefanie Horn, la neozelandesa Luuka Jones, vigente subcampeona olímpica, la británica Kimberley Woods, la neerlandesa Martina Wegman, la ucraniana Viktoriia Us y la polaca Klaudia Zwolinska.

Contra todo pronóstico, la vigente campeona del mundo, la eslovena Eva Tercelj, cayó eliminada después de recibir una penalización de 50 segundos por saltarse una puerta (162.48) de la prueba de los Juegos Olímpicos.