Los atletas del Playas de Castellón empezarán su camino en los Juegos Olímpicos durante la jornada de mañana, día 30. El club castellonense aporta 8 deportistas a la armada española que está en Tokio. A los siete atletas que aseguraron su plaza para la cita olímpica se sumó a última hora el lanzador de disco hispano-cubano, Lois Maikel, después de recibir la aprobación administrativa de la Real Federación Española de Atletismo.

Precisamente será Lois Maikel el primer atleta del club en competir en la capital nipona, concretamente a las 04.20 horas (hora peninsular). El lanzador competirá en el grupo B, en el que tiene la segunda peor marca de la temporada, aunque su marca personal es la séptima mejor del grupo. El jamaicano Fedrick Dacres, número dos del mundo, es uno de los favoritos aunque hay que tener en cuenta a Kristjan Ceh, quinto del mundo, que tiene la mejor marca de la temporada de este grupo.

A las 12.25 horas, Belén Toimil luchará por un puesto en la final de lanzamiento de peso. La de Mugardos debutará en unos Juegos Olímpicos después de batir el récord de España con un lanzamiento de 18.80 metros en el Meeting de Castelló. Cabe destacar que solo cinco de sus rivales de este grupo superan la mejor marca de la temporada de la atleta del Playas, entre las que destacan la estadounidenses Jessica Ramsey y Raven Saunders, con las mejor marcas de la temporada (de este grupo) con lanzamientos de 20.12 y 19.96 metros, respectivamente. En caso de clasificarse para la final, la atleta volvería a la pista el domingo 1 de agosto a las 12.35 horas.

Tras 17 años sin participación española en la modalidad de relevos, un combinado nacional competirá en Tokio y allí estará Andrea Jiménez para debutar en unos Juegos. Será en una prueba que se estrena en la capital japonesa, el 4x400 mixto. La joven atleta del Playas formará equipo junto a Julio Arenas, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta. Los españoles correrán en la primera serie a las 13.00 horas. A pesar de tener la segunda peor marca del grupo buscarán a la épica clasificarse para la final del sábado.

Resto de debuts

El resto de los atletas del Playas tendrán que esperar hasta la próxima semana para debutar en Tokio. El lanzador de martillo Javier Cienfuegos competirá el lunes entre las 02.00 y las 03.30 horas. El martes día 3 será el turno de Pablo Torrijos en el triple salto, concretamente a las 02.00 horas, mientras que Mo Katir en 5.000 metros correrá a las 13.00 horas. Jorge Ureña estará el día 4 en el decatlón olímpico y la última en debutar en Tokio será Laura Méndez en el maratón del sábado 7 de agosto, a las 00.00 horas.

Te puede interesar:

Más del Playas

A parte de los representantes españoles, el club castellonense también cuenta con otros tres atletas que representarán a sus países. Winnie Nanyondo, natural de Uganda, correrá los 800 metros femeninos el día 30 a las 03.20 horas. Eric Nzikwinkunda representará a Burundi, en los 800 metros masculinos, el domingo a las 02.50 horas. Por último, Konrad Bukowiecki competirá en el lanzamiento de peso el miércoles 4 a las 12.25 horas.