El atleta español Mohamed Katir ha avanzado a la final de los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio como el más rápido de las semifinales, en un martes en el que Adel Mechaal, Ignacio Fontes y Jesús Gómez, en 1.500 metros; Asier Martínez, en 110 metros vallas; y Aauri Bokesa en 400 metros, se clasificaron para semifinales, mientras que Pablo Torrijos no logró entrar en la final de triple salto.

En una carrera lenta en su comienzo, el murciano dejó tirar a sus rivales en los primeros metros de la prueba, y pasó duodécimo por los 3.000 metros, superado el ecuador de la prueba. Fue precisamente a falta de tres vueltas cuando dio un paso clave en su estrategia para situarse por detrás del ugandés Joshua Cheptegei.

Así, el muleño marcó un 10:59.9 al paso por los 4.000, y pegó un último arreón en los últimos 400 metros para cruzar primero la línea de meta (13:30.10) por delante de estadounidense Paul Chelimo y el canadiense Justyn Knight. Su crono le valió para ser el más rápido de las 'semis'.

[Consulta el medallero de Tokio 2020]

Por su parte, Mechaal firmó su mejor marca de la temporada (3:36.74) para ser sexto en su serie e ir directo a semifinales, de menos a más para guardarse una buena llegada con la que aseguró el pase. Fontes compitió en la primera serie y tuvo que esperar a los tiempos.

El andaluz buscó su sitio en una carrera rápida, lanzada en la última vuelta, donde logró recuperar posiciones hasta ser octavo. Su 3:36.95 le valió para estar el jueves en la lucha por la final. Mientras, con suspense tras una reclamación, Gómez también logró avanzar tras una accidentada segunda serie.

El burgalés pudo terminar a duras penas, con dos caídas que le hicieron perder el grupo, entre ellas la de uno de los favoritos Marcin Lewandowski. Al igual que el polaco, Gómez fue recalificado, con lo que España firmó el pleno en el 'milqui' y, por primera vez desde 2004, tendrán tres semifinalistas en la prueba.

[Consulta el calendario de los Juegos]

Las buenas noticias siguieron con la clasificación de Aauri Bokesa en los 400 metros, que logró un gran cuarto puesto con su mejor marca en siete años (51.89). La capitana del equipo español se desquitó así en sus terceros Juegos con su primera semifinal.

Ya por la tarde, Asier Martínez avanzó a las semifinales de los 110 metros vallas, una competición marcada por la ausencia del subcampeón olímpico Orlando Ortega, después de ganar su serie con una marca de 13,32. El navarro logró de esta manera el séptimo mejor tiempo de unas series en las que el estadounidense Grant Holloway fue el más rápido (13,02).

Mientras, en la calificación del triple salto, Torrijos, plusmarquista nacional, se quedó fuera de la final, tras hacer 15,87 en su primer intento y después dos nulos, en una sesión muy cara que lideró el portugués Pedro Pichardo con 17,71 metros.