Los piragüistas españoles Saúl Craviotto y Carlos Arévalo lograron la clasificación directa a semifinales en la prueba de K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al igual que Paco Cubelo e Iñigo Peña en el K2 1000, mientras que Isabel Contreras y Antía Jácome completaron en la repesca el pleno de las cinco embarcaciones españolas que competían este miércoles en Tokio.

Craviotto, que atesora dos oros, una plata y un bronce olímpicos, inició un nuevo camino hacia la gloria con la prueba individual en el canal de Sea Forest. El catalán dejó claro que estaba loco por la música cuando cayó en una salida nula en la primera de las series.

Craviotto, que también remará en el K4 500 en Tokio, ejecutó una segunda salida buena para ir en cabeza. El sueco Petter Menning ganó con récord olímpico y el español se quedó el segundo billete directo a semifinales aguantando el ataque del ruso Evgenii Lukantsov. Igualmente no tuvo que pasar por la repesca de cuartos un Arévalo que, a renglón seguido, dejó también grandes sensaciones.

El gallego, en su primera carrera en unos Juegos, se jugó el pase a la semifinal de este jueves con el húngaro Kolos Csizmadia, quien ganó con otro récord olímpico. Arévalo se impuso al vigente campeón del mundo y olímpico, el británico Liam Heath, quien se fue a la repesca de este mismo miércoles como tercero.

Paco Cubelo e Iñigo Peña, con autoridad en K2 1.000

Por otro lado, los subcampeones del mundo Paco Cubelo e Iñigo Peña dieron el primer paso hacia las medallas con una autoritaria serie en el K2 1.000. El talaverano y el guipuzcoano manejaron la carrera, gastando lo necesario, para avanzar a semifinales ganando su estreno con los chinos Congkang Wang y Tingkai Bu, segundos.

Isabel Contreras y Antía Jácome pasan en las repescas

Mientras, a Isabel Contreras, en K1 500, y Antía Jácome, en C1 200, les tocó pasar por cuartos de final en un segundo paso por el canal este miércoles. A la ceutí se le escapó el pase directo en los últimos 150 metros, siendo cuarta, y la gallega, de menos a más, tuvo que ir a la repesca por tres décimas.

Un par de horas después volvieron a la pista y Jácome ganó su repesca para estar en liza este jueves, con un tiempo de 45.668 que no tuvo rival. Por su parte, Contreras logró el pleno español con su pase también en el K1 500, cómoda y liderando su prueba de principio a fin para tampoco exigirse pensando ya en el jueves.