El ciclista vila-realense Sebastián Mora busca este sábado en el Velódromo de Izu añadir a su palmarés una medalla olímpica, que además de sumar un nuevo metal para la delegación española le convertiría, por horas, en el primer deportista de Vila-real en ser medallista olímpico (9.55 horas). Para ello, tendrá que mostrar un gran nivel y regularidad en la modalidad de madison junto a su compañero Albert Torres. 

El 'pistard' de Vila-real destacó en declaraciones al Proyecto FER el equilibrio que existe entre ambos ciclistas: «Hay otros tándems en los que uno de los dos componentes puede ser muy fuerte, pero si el segundo flaquea, se produce una desproporción». Un factor que puede ser clave y jugar a favor de la dupla española.

En estos Juegos se ha generado un debate en torno a la presión que tienen que soportar los atletas y Mora saldó con humildad esta controversia: «Sabemos que la afición espera lo máximo de nosotros. No es presión, más bien responsabilidad y lo asumimos con honor y naturalidad».

En Pekín 2008, última vez que la modalidad de madison estuvo en una cita olímpica, Joan Llaneras y Toni Tauler lograron quedar en segunda posición y colgarse la medalla de plata. «Sería un honor tomar el testigo de una leyenda como Joan Llaneras tanto tiempo después. Vamos a por ello», aseguró el deportista de Vila- real.

Esta modalidad de ciclismo en pista vuelve al programa de unos Juegos Olímpicos después de que quedaran fuera del calendario de las citas olímpicas de Londres 2012 y Río 2016, y es una especie de carrera de relevos de fondo en el que cada cierta cantidad de vueltas a la pista se realiza un 'sprint' que se puntúa dependiendo la posición en la que se cruce la línea de meta. Para dar el relevo los ciclistas tienen que tocar a su compañero de equipo.

La dupla española ya consiguió participaciones exitosas en los campeonatos mundiales de 2016, con un tercer puesto, y 2018, con la medalla de plata. A nivel continental, Mora-Torres son los actuales campeones de Europa, título que ya consiguieron dos veces consecutivas durante 2015 y 2016.

El día de Vila-real

Para animarles, Vila-real afronta una jornada olímpica que entrará directamente en la historia del municipio de la Plana Baixa, pues como mínimo conseguirán una medalla de la mano de Pau, central del Villarreal y de la selección española que está en la final y, por tanto, tiene asegurada la plata aunque aspira a conseguir el oro olímpico en la capital nipona. 

De esta forma, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un evento en la plaza de la Vila, donde se puede ver la carrera de Sebastián Mora, que comenzará a las 09.55 horas y más tarde, a las 13.30 horas el partido en el que la selección se juega el oro olímpico frente a la actual campeona, Brasil. El evento garantiza todas las medidas sanitarias necesarias. Ambos deportistas aseguraron esta semana que lucharan para ofrecer las dos medallas a Vila-real y redondear un año deportivamente histórico.