La jornada del sábado 7 de agosto, la penúltima de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvo luces y sombras para la delegación española, que certificó cuatro nuevos metales: las platas de la selección masculina de fútbol y la femenina de waterpolo al perder sus finales ante Brasil y Estados Unidos respectivamente, el mismo metal para el K4 500 de piragüismo, y el bronce del balonmano masculino, que ganó a Egipto su partido decisivo por la tercera presea.

-Plata en fútbol masculino: No pudo ser. La ansiada final ante Brasil acabó con decepción para la 'Rojita' de Luis de la Fuente. Un gol de Matheus Cunha abrió el marcador, Oyarzabal igualó y envió la final a la prórroga, y en el tiempo suplementario el exbarcelonista Malcom anotó el tanto decisivo. España iguala su resultado de Sídney 2000 y deja a Barcelona 92 como único oro de esta disciplina para la delegación nacional.

-Meritorio resultado del waterpolo femenino: Estados Unidos fue demasiado rival en la final para las guerreras del agua, que firman la plata tras caer por 5-14. Las de Miki Oca no pudieron con el gran dominador de su deporte y cierran un nuevo torneo con un brillante segundo puesto. Puede que esta no sea la única medalla del waterpolo español, a la espera de lo que el equipo masculino logre en su partido por el bronce.

-Craviotto hace historia: El K4 500 de Saúl Craviotto, Marcos Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade terminó en segunda posición tras la embarcación alemana, en lo que supone la quinta presea en el palmarés del histórico remero ilerdense. Craviotto iguala a David Cal como deportista español con más medallas de la historia, aunque acumula dos de oro por una del gallego.

-Despedida de bronce de los Hispanos: La laureada generación del balonmano español finaliza un ciclo con una victoria sobre Egipto (33-31) que da el tercer escalón del podium y un buen sabor de boca en la despedida de numerosos internacionales. Los de Jordi Ribera ponen el broche a un torneo que apenas tuvo el tropiezo en semifinales ante Dinamarca.

-Oro en baloncesto para Estados Unidos: El Dream Team cumple una vez más con los pronósticos y gana un torneo que comenzó con mal pie tras derrotar a Francia en una ajustada final. Se trata del 16º oro, cuarto consecutivo, para un equipo totalmente dominador en la historia olímpica de su deporte.