Neeraj Chopra, que a sus 23 años ya había hecho historia al ser el primer indio que ganaba el título asiático de jabalina, escribió este sábado un nuevo capítulo al proclamarse campeón olímpico con un lanzamiento de 87,58 metros en un concurso que dejó fuera de la mejora al gran dominador de la disciplina, el alemán Johannes Vetter.

Chopra, también campeón de la Commonwealth, se puso en cabeza con su primer tiro (87,03) y no abandonó ya esa posición. Su mejor registro llegó en el segundo turno.

Le acompañaron en el podio dos checos: Jakub Vadlejch (86,67) y Vitezslav Vesely (85,44).

La gran sorpresa estuvo a cargo de Vetter, que sólo hizo un lanzamiento válido, de 82,52 en la primera ronda. Dos nulos a continuación le dejaron fuera del grupo de ocho con derecho a realizar tres tiros más, terminando en un insospechado noveno puesto.

Vetter es el único que ha superado los 90 metros en los dos últimos años, pero ya lo había pasado mal en la ronda clasificatoria. Sólo en el último tiro se ganó una plaza en la final

El campeón mundial de 2017 estuvo el año pasado a 62 centímetros del récord del mundo del checo Jan Zelezny, cuando lanzó 97,76 metros en Silesia, y esta temporada presenta una marca de 96,29 con la que domina el ránking siete metros por delante del segundo, el polaco Marcin Krukowski.

Iinvicto en sus 18 últimas competiciones, Vetter ha superado los 90 metros dieciocho veces, siete este mismo año, pero en el momento cumbre de la temporada ha fallado. En el Mundial de Doha Vetter sólo fue tercero y en los Juegos de Río 2016 cuarto, a seis centímetros del podio.