PERI 18. Este barrio con calles amplias y el parque Geólogo José Royo Gómez sería digno de elogio si se prescindiera de la necesidad de evacuar la orina de los usuarios del parque ya que no es decente ver detrás de un árbol a un señor haciendo pipí. Pero parece ser que el Ayuntamiento que dispone de millones para gastar en grandes obras no tenga unos cuantos miles para poner el servicio o urinario y al personal que lo limpie y lo cuide. No importa los viejos que usen el parque, importa más que emplear dinero en cantidades masivas para remendar plazas o parques o parques o esculturas.

RESPUESTA. Tiene razón. Los usuarios del parque, especialmente las personas mayores, me comentaron que deberían poner en uso lavabos en ese parque porque tienen que ir a su casa a orinar. Especialmente quienes tienen problemas de próstata sufren mucho. El concejal de Vía Pública, Javier Moliner, asegura que nadie se ha dirigido oficialmente al Ayuntamiento a hacer esta demanda, aunque sería interesante estudiarla. Dijo Moliner que hasta ahora el único parque que contaba con labavos era el Ribalta, pero a medida que se hacen remodelaciones quieren poner estos servicios. Así, han restaurado los de la plaza La Paz y en Huerto Sogueros, el bar dispone de lavabos.

PARQUE RIBALTA. En torno al parque Ribalta están todos muy preocupados después de que el Ayuntamiento o la Generalitat se ha gastado tantísimos millones en reparar el abandono en el que estaba antes, con los bancos tan preciosos que ha puesto y que ahora el Ayuntamiento autorice a poner la Feria Alternativa. No estamos en contra de la feria alternativa, pero que no es el sitio precisamente para ponerlo. En este parque, que el Ayuntamiento autoriza durante el año distintas carpas que afean muchísimo el entorno y no dicen nada del urbanismo a favor de Castellón, que se cuida muy poco su aspecto cara a la gente.

RESPUESTA. El Ayuntamiento no autorizó esta Magdalena a poner la feria alternativa en el parque Ribalta. Atendiendo a este razonamiento, se trasladó a la calle Maestro Barbieri, cosa que no agradó al colectivo que organiza este evento, que demandaba que se ubicara en el parque Ribalta. Sí se hizo en cambio la Encesa de Gaiatas en el andén central y se aparcaron coches en el andén central durante todas las fiestas.

OBRAS. Señor Subías y señor Miguel Alcalde, el otro día censuraban al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón por los ruidos que producen las obras. Éstas siempre son necesarias para mejorar la ciudad, sin embargo ustedes con sus caceroladas están haciendo subir los decibelios y eso también es ruido y no se equivoquen: las cazuelas no arreglan la ciudad y, por lo tanto, no tenemos una mejor calidad de vida. Gracias.

TEMPLARIOS. Quería contestar al mensaje del martes sobre los Templarios y, bueno, yo lo que he oído es que la batalla entre templarios y caballeros será en el estadio Castalia al estilo medieval pero no sé cuándo. Yo lo que opino es que debería ser así y con el obispo como juez, porque esto estaría a la altura de un ajuste de caballeros cristianos y no con un juez en los tribunales propios de la sociedad del siglo XXI. Me gustaría que concretaráis la fecha y saber qué opina la gente.

PANCARTA SOLA. En Madrid y en las puertas de la Audiencia Nacional se acaba de celebrar la primera sesión del juicio a Paquito y Piti acusados del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, que se cobró 11 víctimas, entre ellas 5 niñas. Tres familiares de las víctimas sujetaban una pancarta que se leía. España libertad, todos contra ETA. A pesar de haber hecho una llamada para que se manifestasen contra ETA no acudieron más que los familiares de las víctimas. El mejor modo de decir No a la guerra, también hubiera sido ponerse al lado de las víctimas. No creo a quien llora por las niñas de Irak y se olvidan de las niñas del atentado de Zaragoza.

CALLE NAVARRA. Es una denuncia respecto a la calle Navarra, con todos mis respetos, pero los ingenieros y mandamases del Ayuntamiento están haciendo una verdadera porquería. Estoy viendo que están poniendo los bordillos y dejan sólo un carril. Ahora me pregunto yo ¿si los vecinos de la calle Navarra tienen que parar un momento en coche para bajar cuatro o 5 paquetes del coche, frente a la casa de cada uno? Habrá una cola que llegará lejos. Creo que están haciendo una barbaridad. Será una acera hermosa, pero muy muy poco práctica. Perdonen pero ahora aún estamos a tiempo de rectificar.

RESPUESTA. El concejal de Urbanismo, Alberto Fabra, explicó que los vecinos estaban informados de que sólo iba un carril. Agregó que sólo se deja un carril porque antes había dos pero en la práctica uno quedaba inutilizado porque todos aparcaban en doble fila. Explicó que ello generaba grandes atascos, porque se pasaba de dos carriles a uno por culpa de los coches mal aparcados y los que estaban en un carril debían ceder el paso a los otros. Conclusión: por consejo de los técnicos de tráfico se aparca en ambos lados en batería, hay un solo existe un carril y nadie aparca en doble fila.

PAPA. Al católico practicante. Mire usted, de católico no tiene nada. Si fuera católico no diría aquí las barbaridades que dice de que cuando venga el Papa, el señor Aznar se arrodillará. Escuche, el señor Aznar se puede arrodillar delante del Santo Padre como yo. Yo soy católica de verdad, el señor Aznar lo que está haciendo es de ser un buen católico, que está matando el hambre de aquellas pobres gentes que se están matando allí en Irak. Él allí no ha mandado ninguna tropa, está mandando ayuda humanitaria.

PERRO ENCONTRADO. Me he encontrado un perro en la calle Falcó. Es un cachorro de unos 4 ó 5 meses, creo que es hembra. Es de color negro, tiene el pelo áspero y mediana altura. Llevaba un collar rojo con un cascabel. Si alguien lo ha perdido o lo quiere adoptar está en Mediterránea y si quieren hablar conmigo para saber sus características, mi teléfono es 964.25.45.22. Gracias.

PLATOS ROTOS. El que rompa, que pague, y que lo pague del sudor de su frente y no rascando los bolsillos del vecino de enfrente.

VERGÜENZA. El Gobierno de Tony Blair se hace autobombo trasladando de Irak al Reino Unido a un bebé iraquí al que van a curar, porque previamente lo habían reventado las bombas aliadas. Nuestros gobernantes hacen lo mismo: aprueban otorgar dinero en ayuda humanitaria a las víctimas que ellos mismos han contribuido a masacrar. ¡Y creemos que el dinero lo compra todo! Debería cáerseles la cara de vergüenza.