Cada día seremos más y más mayores. Los incuestionables datos demográficos hablan bien a las claras del perfil que presentará la sociedad del futuro. Una sociedad constituida por un elevado número de personas de avanzada edad, jubilados con una salud impensable hace sólo unos lustros.

De hecho, uno de cada cuatro castellonenses habrá cumplido los 65 años el año próximo, según las previsiones que ha realizado el Instituto Valenciano de Estadística para la Conselleria de Bienestar Social que dirige Rafael Blasco.

Esta proyección convierte a la provincia de Castellón en la de mayor envejecimiento de la población de la Comunidad Valenciana y una de las mayores de España. De esta forma, el 18,20% de los habitantes de la provincia pertenecerá al colectivo de la tercera edad.

La esperanza de vida de los nacidos durante este siglo puede llegar hasta los 100 años, tal y como apuntan informes recientemente publicados. Nuestros hijos vivirán más y mejor, mientras nosotros tendremos, sobre el papel, una vejez más larga y placentera. Pero, para ello, deberán cambiar algunos parámetros sociales y, sobre todo, económicos.