La contribución de España a la reconstrucción material y moral de Irak contará de coordinador con el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno (Toledo, 30-5-1941), quien tendrá bajo sus órdenes a un equipo que capitaneará el general Luis Feliu Ortega. Los expertos valoran la capacidad de Díez Moreno tanto en cuestiones de índole económica (ha sido subsecretario de Economía y Hacienda de 1996 al 2000) como militares.

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, profesor y abogado del Estado, Díez Moreno, que se afilió a Alianza Popular en 1977, ha desempeñado cargos muy relevantes en el poderoso lobi de las compañías eléctricas. También ha destacado como asesor jurídico de empresas estatales y del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, cuando el PP estaba en la oposición. Muchos de los recursos de inconstitucionalidad fueron redactados por él, por deseo expreso de Aznar, que siempre le ha profesado admiración y estima. Asimismo, conecta muy bien con Federico Trillo, a quien le une su proximidad al Opus Dei.

Como buen profesional que es, Díez Moreno piropeó a la tropa en el conflicto de Perejil, con esta encendida prosa: "Las Fuerzas Armadas han arriesgado su vida y han escrito una página heroica; una página que querían leer los españoles". Épico, caramba.