as matemáticas son una ciencia muy sufrida. Hagan cuentas. Si atendemos a los diputados y concejales que dicen los partidos políticos que van a obtener en las próximas elecciones, el resultado suma más que los votantes. Cada partido se apunta unos cuantos más de los que tienen actualmente y aún consideran que van muy ajustados.

El Bloc dice que tendrá dos concejales en Castellón. Joaquín Roca, de Unión Valenciana, también está seguro de su triunfo. Vicent Grau (EU), para no ser menos, quiere recuperar los dos que tenía hace dos legislaturas. Y el PP y el PSPV-PSOE, de Gimeno y Subías, están seguros de superar los quince concejales. Total, 35 concejales. Y resulta que sólo hay 27 puestos.

Cuestión de optimismo ¿Para qué presentarse si no están seguros de ganar? Por eso todos respiran triunfalismo por los cuatro costados. Además está lo del voto útil ¿Para qué votarles si no van a salir? Mucho me huelo que al final en estos enfrentamientos políticos tan duros siempre ganan los grandes, porque el voto es más eficaz. Por ejemplo, el voto oculto que tiene el PP en estas elecciones. zapatero

añana viene Zapatero. ¿Cómo explicará su oposición al trasvase, cuando el gobierno socialista ya lo defendía en 1990?