El teniente general Luis Feliu Ortega (Zaragoza, 31-12-1939) se incorporará esta semana a la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria que dirige Estados Unidos en Irak para aliviar a aquel país del desastre causado por la guerra. Feliu será el encargado de defensa y seguridad adjunto o viceministro. Una prueba de la importancia que el Gobierno español concede al tema es la designación de este notable militar aragonés.

Representante de España ante el Comité Militar de la OTAN y de la Unión Europea desde junio del 2000, Feliu fue en 1994 jefe de la División de Comunicaciones y Sistema de Información del Estado Mayor Internacional de la propia OTAN. Proviene del Cuerpo General de Ingenieros y ha estado destinado en la Escuela Militar de Montaña, en Jaca (Huesca); en la Escuela de Estado Mayor; en el Regimiento de Transmisiones Tácticas, y en la División de Inteligencia del Estado Mayor. Aupado en 1993 a general de brigada, fue durante seis meses el segundo jefe de los cascos azules de la ONU en Bosnia. "La guerra es algo que hay que evitar o, por lo menos, frenar en todo lo posible", dijo entonces.

Cinco años después de acceder al generalato fue nombrado teniente general. Sus dotes pedagógicas castrenses serán puestas a prueba de ahora en adelante en la difícil misión de contribuir a la reconstrucción del Ejército de Irak.