USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

Indignación ante la opinión de Mulet

Llegir l´article d´opinió de Miguel €ngel Mulet publicat en eixe diari el dimecres dia 14 de maig Periferia y Urban m´ha indignat. Com a veïna d´eixe barri li he de dir que de unión e integración res de res, el caos continua. Anar al centre de Castelló en cotxe des d´allí és tot un calvari que acaba convertint-se en úlcera d´estomac, degut a les retencions que es produeixen en la Ctra. Alcora.

La iluminació continua sent deficient, la majoria de l´asfalt del carrers --en el que hi ha molts que no tenen ni aceres-- deplorable, l´olor del clavegueram quan fa mal temps és insuportable, els contenidors de reciclatge brillen per la seua abs¨ncia, hi ha manca de biblioteques... Per cert en el famós Centre Polifuncional hi ha una biblioteca en la que no hi ha un sol llibre. Per tot a§², supose que segurament no s´ha passejat mai l´autor de l´article pel meu barri.

Per acabar li puc dir que no soc de la oposició socialista, aquestes quatre paraules no entren dintre de ninguna campanya electoral, sinó més bé de la indignació d´una veïna del barri que se sent manipulada en llegir el article.

Anna Segarra.

DNI: 18.918.661.

No sólo un accidente más

Una noticia de las muchas de crónica de sucesos. Aparentemente. Una profesora de Primaria, Gema Villaroya, se ha ahogado al intentar llegar con su coche a su trabajo diario. Un río de los muchos que se desbordan, el Calders en este caso, a su paso por un camino rural que la conducía a Cinctorres, un pueblecito del Maestrazgo. Dejando a un lado la horrible muerte de Gema, CSI-CSIF no quiere lamentarse del accidente sino de las causas que lo han producido y de las responsabilidades que puedan derivarse. Gema era profesora itinerante, es decir, iba de un centro a otro, de un pueblo a otro. Forcall, Cinctorres, la Mata y Castellfort, eran sus destinos. En concreto, una de las vías que utilizaba no era carretera, sino un camino sin el mínimo de seguridad para conducir un vehículo y menos en condiciones meteorológicas extremas. Es la tercera vez desde octubre de 2000, que el río Calders arrasa los badenes del camino y los vecinos se manifestaron en otra ocasión con el objeto de exigir su transformación en vial adecuado.

Aquí falta, en primer lugar, una cultura de prevención de accidentes que, además, en el caso de Gema son accidentes laborales. Por desgracia, siempre es tarde, pero nunca demasiado tarde. CSI-CSIF exige a los responsables políticos de la red de carreteras que no permitan que pasen tres años para percatarse de la inseguridad de las mismas, a través siempre siempre de la víctima propiciatoria.

Para Gema es demasiado tarde. Pero también exigimos a la Administración que aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a sus funcionarios. En este terrible caso, sí se podría haber evitado un accidente más, simplemente avisando a los docentes que no acudieran a sus respectivos centros de trabajo. Sobre todo, a los que tienen que itinerar con su vehículo, quedarse en casa y no arriesgar estúpidamente la vida. Y encima no cobran las dietas por desplazamiento.

Gonzalo Aguayo (Delegado del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Valencia). DNI: 73.650.300-E.

Partido IPN de Nules

Pero hombre, V. Martínez Lucas, presidente del Partido de los Independientes Populares de Nules, lo coherente sería que, al darte de baja del Partido Popular, no figurará ninguna referencia de éste en el nombre de tu nuevo partido, o ¿puede ser rentable?

Ahora te muestras revolucionario en la solución Desvío de la N-340, Zonas húmedas... ¿Y las Instituciones qué? El desvío de la N-340 en Nules, vio la luz en el primer consejo de ministros del Gobierno Aznar.

Ahora descubres que el PP no ha estado correcto contigo. Tras décadas en el PP, en cargos de dirección desde el principio y de confianza hasta el final, tu salida del PP, estimo sea, o una falta de perspectiva, o una sobra de motivación interesada, o un desahogo personal, o salida de talante autoritario, o lo tuyo, en fin, es la acción revolucionaria.

Blas Arámbul Palmer.

DNI: 18.605.649-Y.

Proyecto básico de la CV-160

Al no proponer ninguna alegación al proyecto básico de la CV-160, una vez más el equipo de gobierno del Partido Popular de Vilafamés vuelve a mostrar su inoperancia y la total falta de atención a los intereses generales de todos los vecinos.

Es evidente que el equipo de Gobierno no se ha dignado ni tan siquiera a abrir y ojear el proyecto básico expuesto al público hasta el 24 de abril.

Mientras tanto, cinco alegaciones han sido presentadas al proyecto y el grupo municipal del PSPV-PSOE ha presentado otra, incluyendo nueve alegaciones y mejoras que serían convenientes incluir en este proyecto, antes de su redacción definitiva.

Entre ellas cabe resaltar la finalización total de la CV-160 hasta la zona industrial de Vilafamés, aprovechamiento de elementos arquitectónicos característicos de la zona en el interior de la rotonda a efectuar en el enlace con la Ctra. de Costur, garantizar accesos a todas las propiedades, recorridos alternativos a los expuestos en alguno de los trazados, garantía de minimizar al máximo el impacto visual y ambiental...

Dudamos incluso de que se hayan percatado desde el PP de las ventajas que esta obra proporciona, entre las que cabe resaltar el efectuar la romería a Sant Miquel por el vial de servicio sin invadir la carretera, la posibilidad de cruzarla mediante tres pasos a distinto nivel, el incremento de seguridad, el carril bici...

Aún es posible el cambio de trayecto u otras características de este proyecto básico, siempre antes de la redacción del definitivo y de la designación de la dotación presupuestaria. Posteriormente sólo nos quedará solicitar que se proceda a la expropiación de los terrenos, el inicio de las obras y la rápida ejecución de las mismas.

Hay que recordar que el grupo parlamentario socialista-progresistas en las Cortes Valencianas, presentó una propuesta el 10 de abril de 2000, instando a la COPUT a iniciar una actuación de mejora y acondicionamiento de la CV-160, que une Sant Joan de Moró y Vilafamés.

Ferran Renau.

(Grupo Municipal PSPV-PSOE Vilafamés).

Tiempo perdido en Tráfico

Increíble resulta a veces la forma en que actúan ls instituciones públicas. Fíjese, y háganlo también los lectores, en qué cosas ocurren en la Jefatura de Tráfico de Castellón.

Hace unos meses robaron mi vehículo; vehículo que recuperé afortunadamente, al día siguiente. Pocas semanas después recibí una denuncia de Tráfico, fechada la noche del robo, por conducción temeraria (300 euros por intentar atropellar a una pareja de policías nacionales cuando éstos se disponían a realizar un control de alcoholemia). Obviamente, pensarán ustedes, presentando la correspondiente denuncia del robo el asunto quedaría zanjado. ¡Pues no! ¡Nada más lejos de la realidad!

Diez días atrás recibo una carta de Jefatura de Tráfico (lindamente certificada) en la que me reclaman nuevamente 300 euros (se lo crean o no, salí disparado a comprobar si mi vehículo seguía estacionado delante de mi casa). ¿Qué querrán ahora, pensé? Pues he ahí que me tiene yendo a Castellón y disfrutando de un tráfico tan gratificante.

"Verá señor --me explica la funcionaria-- es que usted podría haber sido autor de los hechos que se le imputan en la denuncia y haber denunciado el robo de su vehículo a modo de coartada. Vaya donde denunció el robo y allí que le den el acta de recuperación del vehículo". Esta frase, aquí tan rápidamente dicha, me ocupó toda la mañana.

Con resignación me dirigí a la Policía Local de Almazora, donde me dijeron incrédulamente: "Pero si usted entregó la denuncia a Tráfico, allí figuraban tanto el día y la hora en que recuperó su vehículo. No necesitan nada más". ¡Hurra, lo sabía! ¡Era inocente!

Volví a hablar con mi amiga de Tráfico, y al volver a mirar la denuncia del robo, esta vez sí vio, como por arte de magia, la fecha y hora de recuperación del vehículo que allí constaban. "Sí, esto es suficiente", me dice. ¡No señora, no! ¡Eso era suficiente!

Donde quiero ir a parar: a la ineptitud que se anquilosa con el paso de los años en (parte) el funcionamiento público. Me asaltan un montón de preguntas que no puedo contener. ¿Por qué no hacen su trabajo correctamente en Tráfico? ¿Por qué no se fijarán mínimamente en lo que tienen escrito delante de las narices? ¿Tendrá algo que ver el hecho de ser funcionarios? ¿O es que es así como pretende la Administración llegar al famoso déficit cero? ¿Quién me devolverá el tiempo (y el sosiego) de las dos mañanas perdidas? ¿Le sentará a todo el mundo tan mal como a mí hacer el pelele? ¿No se dan cuenta del tiempo que hacen perder a la gente? ¿O es que perder tiempo y ser funcionario es un mismo modo de entender la vida? ¿Actuarían del mismo modo con una Administración privada o en una empresa?

Lo he estado meditando, y he llegado a una conclusión de la que quiero hacerles confidentes: ¿Saben por qué hacen tan mal su trabajo? Porque les importa lo más mínimo que la persona que tienen delante pierda media o mil mañanas. No les oirán jamás decir Lo siento; porque ellos ya no sienten.

Javier Expósito Font.

DNI: 53.225.623-N.

Realment ha acabat la guerra?

Molts mitjans de comunicació van anunciar fa setmanes que habia acabat la guerra; quan realment molta població iraquiana segueix sofrint atacs americans i saqueigs.

La guerra no ha acabat i els civils iraquians, es donen conter que estan sofrint una invasió nord-americana, els soldats americans els reprimiexen per manifestar-se en contra ells. Podriem dir que els americans son com Israel i els iraquians son com els palestins. Acabem ja amb l´innnvasió i deixem-los en pau.

Carles Felip León.

DNI: 20.473.455-M.