Siempre me han interesado los pequeños anuncios. En los periódicos de Castilla y Andalucía he encontrado muchos que en los periódicos de Barcelona o Madrid no existen: hay quien quiere vender "puntas" de rebaño, o material agrícola en buen estado, o vallas para pastos, o partidas de olivos. La publicidad personal tiene, a menudo, una significación social. Qué se pide y qué se ofrece, qué falta y qué sobra.

He dedicado un rato a mirar los anuncios de una empresa que se dedica a poner personas desconocidas en contacto. Son páginas enteras en diversos periódicos, y la letra es muy pequeña porque hay muchos mensajes. El primer apartado es "Chica busca chico" y el segundo es "Chico busca chica", y una de las exigencias más compartidas es que la persona que se quiere conocer sea "divertida", palabra que se repite a lo largo de la página, y también "alegre" y "de buen humor".

Lo entiendo. Vivimos un tiempo en el que el malhumor es habitual y que todo nos cansa. Tanto la soledad como la convivencia. A ver si conociendo a una persona "nueva" me divierto... Me sorprende que, en los brevísimos resúmenes de presentación, se den detalles como "pelo corto". ¿Significa que esta chica no está dispuesta a dejárselo crecer, que es una condición básica para que un chico la acepte? Otra está orgullosa del "pelo largo". Quizá porque muchas dicen que les gusta bailar, una chica avisa: "No me gustan los bailes".

Una referencia habitual es la estatura. A menudo se buscan chicos "altos", que es un concepto relativo, pero que a veces se precisa: no debe ser menos de un metro ochenta. Una chica pide que sea "alto, deportista y funcionario". Lo tiene clarísimo. Y tiene que ser más joven que ella.

Eso de la edad es curioso y también muy frecuente. No es la única mujer de 40 o 50 años que quiere encontrar a un hombre que tenga menos. Pero el anuncio más enternecedor es este: "Chica de 60 años busca chico entre 60-65 años". Es bien cierto: la edad no importa. Sobre todo cuando, por muchos años que pasen, uno sigue sintiéndose "chico" o "chica".