No lo tiene nada fácil Aitor Txiki (Olaberria, Guipúzcoa, 12-8-1964) en la secretaría técnica del Bar§a de Laporta. Pero en su años de jugador también lo tuvo difícil y demostró ser "el más listo del grupo", según su exentrenador Cruyff, quien siempre ha sido uno de sus mejores valedores.

"Sé que le caigo bien a Cruyff --declaró Txiki en la época dorada de 1992--, pero no soy su niño mimado. El míster me elogia para picar a los demás". La verdad es que futbolista y técnico congeniaron a las mil maravillas. Después de siete temporadas juntos, Txiki supo aceptar que el club no le renovase con las condiciones que él pedía. "Yo siempre le he caído bien a Cruyff, aunque entiendo que ahora su obligación es ser frío", subrayó el jugador poco antes de su marcha. Y eso que a menudo había sido relegado a la suplencia en beneficio de un prometedor Jordi, el hijo de Johan.

Txiki llegó al Camp Nou en 1988, tras seis años en la Real Sociedad, con la que fue campeón de Copa en 1987. En Can Bar§a, le esperaba el sueño de la Copa de Europa y de cuatro Ligas. Al lado de Koeman, Stoichkov, Laudrup y Romário, él no fue el mejor, pero sí el rey del vestuario con sus dotes integradoras.

A los tres años de vivir en Cataluña, ya fue capaz de presentar en televisión un resumen deportivo de 1991 hablando en catalán.