PRECIOS. Yo soy de Castellón. Me paseo muchísimo por la calle Enmedio y me doy cuenta de que los comercios que normalmente son multinacionales que ha venido de fuera suelen tener los precios en los escaparates, pero el comercio tradicional de Castellón no tiene ninguno y a mí me gustaría que me dijese el Ayuntamiento si es obligación de ponerlos y si es obligación, ¿por qué no los denuncian?

RESPUESTA. Hay mucho comercio tradicional que sí expone sus precios. Fuentes de la OMIC explicaron que los precios de los productos de escaparates deben de estar marcados y expuestos en un lugar visible y legible a excepción de en joyerías, por razones de seguridad. No está recogido en una legislación pero responde a un acuerdo tácito. La Generalitat realiza campañas en este sentido. Pero si usted desea efectuar una denuncia al respecto, puede acudir a los Servicios Territoriales de Consumo o al Ayuntamiento.

LIMPIEZA. Respecto a la confianza que tiene el señor Moliner en que los ciudadanos tienen que contribuir a la limpieza de la ciudad, lo primero que tienen que enseñarles es a que limpien. Todas las personas que barren la acera correspondiente a los establecimientos, a los bancos, a los portales particulares, no recogen, solamente barren, lo tiran todo debajo de los coches y a la primera ventada de aire que viene vuelve a aflorar a la superficie. Hay que barrer y recoger porque lo único que se hace es cambiar la porquería de sitio. Respecto a lo del Paseo Ribalta, ojalá, pero yo como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creo. Muchas gracias.

RESPUESTA. Aunque todavía hay en Castellón muchos vecinos que tienen la costumbre de limpiar su parte de la acera situada frente al portal de su casa o establecimiento no existe ley alguna que les obligue a hacerlo (salvo quizás algunos ´pubs´) pues para esto están los servicios de limpieza, según confirmó el concejal José Pascual. Hubo un tiempo en que sí que fue una obligación que los ciudadanos debían cumplir (creo que allá a finales del siglo XVIII y principios del XIX) luego se convirtió en costumbre. Seguro que habrá alguien que podrá explicarnos el origen de esta tradición.

ESTACIÓN. En el Contestador del pasado martes y bajo el epígrafe de Estación, un comunicante califica el aparcadero de Benic ssim, en terminología de Renfe, como un bodrio. Cierto, y abundando en ello les diré que los nuevos andenes son tan cortos que los maquinistas de los Talgo tienen que afinar para ajustarse a su longitud. Con lo que no concuerdo es en que tenga algo que ver con las cadencias del nuevo aparcadero el señor Fabra. Todo ese bodrio podría colegir ya, en el famoso convenio que firmaron el 23 de mayo de 1994 los señores Borrell, Mercé, Lerma y Colomer, todos socialistas, excepto el último que por aquel entonces militaba en otro partido de izquierdas.

OPINIÓN. Hola, todos los días leo el Mediterráneo para enterarme de lo que pasa en Castellón. Desde hace varias semanas veo que en internet ya no ofrecen el Contestador en la sección Opinión. Me parecía muy interesante poder leer el punto de vista de los ciudadanos sobre lo que pasa en Castellón, y lamento que lo hayan quitado. ¿Es solo temporal? Gracias por la respuesta.

RESPUESTA. Hemos conseguido solventar el problema que existía, y que se ha debido a los cambios en el diseño del periódico por lo que ya puede visualizarse el Contestador en internet. Gracias por advertirnos de lo que sucedía.

MERCADO DEL LUNES. Es una pregunta: ¿quién es el propietario de este almacén o galería que está en ruinas ahí en el recinto del Mercado del Lunes, para que el Ayuntamiento no pueda ni tirarlo ni urbanizar esa zona? Debe ser alguien muy especial. Están urbanizando todos los lugares de alrededor, dicen que podría ir ahí un parque, pero el caso es que sigue ese almacén lleno de escombros, lleno de basura, de gente de una determinada característica. Les pido una respuesta, muchas gracias y feliz Navidad.

RESPUESTA. Felices fiestas a usted y a todos los lectores. Allí está previsto tirar abajo esa nave e instalar allí un Megaespai, que es un centro cultural que dispondrá de una mediateca (una biblioteca de productos multimedia), salas de exposiciones, etc. Había un problema jurídico que el Ayuntamiento trataba de solventar llegando a un acuerdo con el propietario de los terrenos para adquirirlos.

RASTRILLO SOLIDARIO. Yo llamaba acerca del rastrillo solidario que preguntaban que ponían en la esquinita de la plaza de la Paz y querían saber dónde está. Este año está en esos estands que ha puesto el Ayuntamiento en la plaza de Santa Clara. Arriba de todo pone Humanidad Unida, está al lado de la estatua que hay en el centro de la plaza.

SOLAR. Ayer comprobé que el solar que había en la calle Bernat Artola esquina con calle Lérida lo estaban limpiando. Quería preguntar quién se ha encargado de limpiarlo. Una persona dijo en esta sección que era el mejor regalo de Navidad que podía hacer el Ayuntamiento al barrio.

RESPUESTA. En efecto, ayer un camión retiró todos los residuos que había en el solar dejándolo limpio. Ha sido la empresa constructora la encargada de limpiarlo, parece ser que no para construir sino porque en él se habían acumulado muchos desperdicios. Vamos a ver si ahora entre todo el barrio lo mantenemos en condiciones, para evitar esta imagen tan desagradable.

POLICÍA. Quiero dar mi enhorabuena al policía que ayer al mediodía pasó con una moto por el camino La Plana, por enfrente del colegio Isabel Ferrer, y llamó la atención a un conductor que había aparcado su coche encima del paseo, a pesar de que había unos pivotes de hierro. El agente se esperó a que el señor se retirara del bulevar. Gracias, porque es un hecho que viene produciéndose con asiduidad en esta zona y hay que parar los pies a estos conductores que han hecho de las aceras su párking particular.