El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer, con los votos en solitario del Grupo Municipal Popular, los presupuestos del 2004, que ascienden a 124.507.200 euros. La concejala de Hacienda, Susana Fernández, los calificó de "expansivos, sociales, inversores, cercanos y modernos".

La edil remarcó que aumenta en un 12% la inversión con respecto al año 2003 y agregó que el esfuerzo inversor es fruto de una "inteligente recaudación y contención del gasto".

Fernández destacó que aumenta un 9,17% el gasto destinado a programas sociales. Por ejemplo, 80.000 euros se dedicarán a ampliar el albergue de transeúntes, con duchas y un ropero. Asimismo, remarcó que el equipo de gobierno se ha acercado a las necesidades de los ciudadanos, de modo que crece la inversión en Servicios Públicos, como la destinada a jardines, que ha subido un 25% respecto al pasado año, y transporte público, que aumenta el 24%. La inversión en seguridad ciudadana crece un 28,53%.

"Queremos que Castellón sea una ciudad moderna", destacó la concejala, por lo que se ha hecho un esfuerzo en mejorar la dotación informática del consistorio. Por ejemplo, se destinarán 22.000 euros a dotar de PDA a la Policía Local para poner multas, lo que agilizará el procedimiento de gestión de sanciones.

Por su parte, el portavoz de la oposición, Ignacio Subías, presentó una enmienda a la totalidad y 101 enmiendas, que fueron desestimadas. Subías consideró que el presupuesto era "soso" y "sin ambiciones".

El portavoz del PSPV Miguel Alcalde concretó que el balance no afronta los grandes proyectos, como el Plan Especial de la Marjalería, o la ejecución de la Ronda Norte, que se para en el Riu Sec, y que no destina fondos a financiar un estudio de viabilidad del tranvía.

El Bloc se abstuvo en la votación. Su portavoz, Toni Porcar, criticó la escasa aportación por parte de otras instituciones y lamentó que no exista ninguna solidaridad por parte del Estado en la financiación municipal.

PSPV y Bloc reprocharon, por ejemplo, que se hayan dejado de recaudar 700.000 euros en concepto de IAE, pese a que ha aumentado en un 8,4% esta tasa y que ha habido nuevas altas, según recordó Subías, o que el Ayuntamiento recaude lo mismo por tasa de basuras, pese a que el gravamen sube un 8% y aumenta la población.

El endeudamiento fue también motivo de confrontación, aunque Fernández matizó que sólo es de un 13%, es decir, 77,6 millones de euros, "nada comparable con lo que hay por ahí".