Estos días de fiestas navideñas, son días de celebraciones y concordia. Pero también son fechas en que los ayuntamientos aprobamos los Presupuestos para el próximo año 2004.

En l´Alcora se aprobaron el pasado día 19 en pleno extraordinario, con un aumento global del 2,53% respecto del año pasado. Cabe destacar que a nivel de gestión, para el próximo año, será obligatorio la presentación en la intervención municipal, de al menos tres presupuestos para la realización de gastos superiores a 600 euros, junto a la propuesta para su fiscalización y posterior visto bueno de la alcaldía.

El gasto de personal se ha incrementado ligeramente respecto al presupuesto inicial de 2003, las principales causas son, en primer lugar, el incremento marcado por el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 del 2%, tanto para el personal funcionario como el laboral. Cabe destacar que los créditos de personal (excepto alumnos) con destino a la Escuela Taller Castell de l´Alcalaten, cuarta fase, están financiados con recursos propios del Ayuntamiento y no con la debida subvención de la Conselleria de Empleo, ya que en fases anteriores, no se ha cumplido con el objetivo en el número de alumnos y se ha minorado la subvención a percibir.

Los gastos en bienes corrientes y servicios se incrementan, como consecuencia principalmente, de la inclusión de una partida para el inicio de los trabajos de revisión del PGOU, el incremento del crédito inicial destinado a fiestas del Cristo para adecuarlo a la realidad de todos los años precedentes, así como el incremento del IPC en el resto de las partidas destinadas al gasto corriente.

Los gastos financieros se reducen en un 38,93%. Las transferencias corrientes sufren un incremento del 9,63%. Las inversiones reales sin tener en cuenta la partida de VPO que no se utilizó, ha crecido un 12,56% resaltando la inclusión de inversiones en los planes provinciales de obras y servicios para l´Alcora, La Foya y Araya. No existen previsiones sobre transferencias de capital. Existen unas inversiones que nosotros consideramos primordiales y urgentes, por lo que, están previstas iniciarlas a principio de año, como son: Piscina descubierta, Ecoparque, Casal Jove. Feliz Navidad.