Sólo si se considera que Hollywood ha distinguido con 11 oscars al conjunto de las tres entregas de El señor de los anillos (La comunidad del anillo; Las dos torres, y El retorno del rey) y no tan sólo a la tercera, tiene sentido que la estatuilla al mejor director le haya sido concedida ahora a Peter Jackson (Pukerua Bay, Wellington, Nueva Zelanda, 31-10-1961) y no hace dos años. Sobre todo porque la trilogía fue rodada de un tirón en 274 días entre el 2000 y el 2001.

Precisamente, unos meses antes del estreno de La comunidad del anillo (2001), Jackson confesó: "A menudo me pregunté por qué no se llevó jamás al cine El señor de los anillos. Cierto. Nada menos que 366 millones de euros (casi 61.000 millones de pesetas) ha costado llevar al cine la novela de John Ronald Reuel Tolkien.

La carrera profesional de Jackson hasta entonces no parecía avalar la solvencia de un proyecto semejante. Aparte de Criaturas celestiales (candidato al Oscar por el guión), había firmado títulos gore como Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (con la española Diana Peñalver). Pero tenía a su favor que amaba y dominaba a la perfección la historia de los Frodo y compañía. "Tan sólo hice la cinta que querría ver si tuviera 10 años". ¿Triunfará de nuevo con la recreación de King Kong?