El pasado once de febrero se inicio la negociación del Convenio Colectivo del Sector del Azulejo y Pavimentos de la Provincia de Castellón, convenio que como ya comenté tiene una gran trascendencia en las relaciones laborales de nuestras comarcas.

Tras más de un mes desde el inicio la negociación, y con el consiguiente intercambio de las propuestas sindicales y patronales, desde CC.OO. podemos valorar el escaso avance que se ha producido en el desarrollo de la negociación.

La propuesta que realiza la patronal del sector Ascer ante las reivindicaciones sindicales, son un auténtico despropósito, ya que esto supone desde nuestra perspectiva diferencias sustanciales tan profundas que conllevarían al bloqueo de la negociación.

Intentar suprimir, como nos plantean en su propuesta, el complemento de antigüedad, recortar derechos sindicales, variar la jornada laboral actualmente en vigor flexibilizándola por encima de lo razonable, sin querer entrar a negociar la disminución del computo anual de la jornada, no hablar de salud laboral ni de medio ambiente, de la consolidación del empleo, supone por parte de la patronal, recortar derechos.

Partir desde cero como se pretende por nuestros interlocutores en la negociación, supone que las relaciones laborales de los trabajadores del sector incluidos en el ámbito de aplicación del anterior convenio colectivo, conllevaría un incremento de la conflictividad.

Desde CC.OO., no estamos dispuestos a perder la eficacia del convenio, sino a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, partiendo de los derechos ya reconocidos.

Para ello, desde la responsabilidad que nos caracteriza, intentaremos defender desde la vía de la negociación y si es necesario desde la vía de la movilización, los intereses de los trabajadores.

Intereses que deben recoger los derechos consolidados ya que los mismos son irrenunciables, y adecuar mejoras laborales en un sector que se caracteriza por unas condiciones laborales atener en cuenta, como son turnicidad, nocturnidad, estrés, ruido, salarios bajos, jornada laboral de las más altas, etc.

Por todo ello es necesario que desde la patronal azulejera se realice el mismo ejercicio de responsabilidad y de buena fe en la negociación para que la vía de la misma siga siendo la que mantenga las relaciones laborales en el sector.