Las agrupaciones agrarias de Castellón han coincidido en considerar las actuaciones urgentes de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como "insuficientes" para solventar el déficit hídrico provincial. Tanto Fepac como la Unió han exigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar medidas complementarias entre las que figura como prioritario el minitrasvase por el canal Xerta-C lig hasta Sagunto. De hecho, esta última organización agraria detalló ayer que el caudal de agua trasvasada por esta infraestructura debería ser de "30 Hm de agua".

El secretario general de la Unió, Joan Brusca, justificó este caudal para el minitrasvase porque "son los hectómetros que en estos momentos está aportando el canal Júcar Turia a la zona de Sagunto".

Se trata de medidas que, según la Unió, "permitirían la liberación para usos agrarios de 40 Hm de agua en un periodo inferior a dos años para toda la provincia", es decir, prácticamente duplicar los 59 Hm previstos por Narbona en sus actuaciones urgentes. De hecho, respecto a toda la Comunidad Valenciana, las actuaciones solicitadas por los agricultores supondrían incrementar en 190 Hm los 340 Hm previstos por Medio Ambiente.

La propuesta de la Unió, prácticamente igual a las medidas de Fepac, incluye la creación de microembalses de regulación en la comarca de Els Ports; en la zona del río S¨nia, de 0,5 Hm y la construcción de alguna presa en el curso del Mijares, para evitar la acumulación de sedimentos. También se exige "recrecer" todos los embalses que sea posible, como María Cristina y el Regajo, así como reutilizar el agua de las estaciones de bombeo, que vierten agua al mar, para retomarlas para el sistema de regadío.

Asimismo, los agricultores castellonenses solicitan la aportación desde el Palancia de 3 Hm al sur de Castellón; la colocación de las puertas a la presa de Algar; la ejecución inmediata de las obras de acondicionamiento de la presa de Arenós y verificar los estudios sobre los acuíferos de la serra d´Irta, el Maestrat, Els Ports y L´Alcalatén. "Tenemos claro que esto no cubre las necesidades hídricas del campo castellonense y no descartamos la adopción de medidas como la desalación, o la aportación de recursos de otras cuencas" indicaron desde la Unió.

En otro ámbito de cosas, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo que no cree que la derogación del trasvase del Ebro por un decreto del Consejo de Ministros vaya a plantear un problema jurídico, e indicó que confía que dicho documento se apruebe el 18 de junio.