USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

Derogar el PHN, insulto a los valencianos

Que nuestra provincia está sufriendo una intrusion marina progresiva sólo lo niegan los desconocedores del tema. Sólo entre La Magdalena y Benic ssim se han tenido que abandonar por haberse salinizado, los pozos San Cayetano, San Clemente, etc. Y otros como el de los Frailes, Bienvenida, etc., tienen tanta sal que los naranjos en vez de verdes estan amarillo-limón.

Por tanto, estamos ante un tema de enorme gravedad. Con el PHN parecía que el problema se iba a resolver pero al perder el PP las elecciones, inmediatamente el PSOE lo ha derogado. Esto significa un insulto y agresion incalificable a nuestra Comunidad. ¿Se hubiese atrevido el PSOE a derogarlo si los beneficiarios hubiesen sido andaluces, extremeños, vascos, etc? De ninguna manera. A los valencianos se les puede ningunear porque somos seminfot.

Quieren poner desaladoras, a ver si así se acaban de cargar el litoral y con él al turismo y a los valencianos. Aún no se han enterado que el Ebro, sólo aprovechando sus crecidas, nos aportaría el agua que necesitamos y ¡lo tenemos al lado! Las desaladoras se ponen donde no hay otras alternativas como en Israel, Libia, Canarias, Mallorca. etc.

Algo tan elemental como el suministro de agua lo han convertido en un tema político y está generando odio hacia otras comunidades y evidentemente ha erosionado el sentimiento español de muchos valencianos. Para que se rían de uno, mas vale estar solo que mal acompañado. Muchas gracias, señores del Gobierno.

José Gonzalo

Ecoparque de Castellón

Sr. Director.

Hoy he intentado ser un ciudadano ecológicamente comprometido y he acudido al Ecoparque de Castellón para reciclar un viejo acuario de poco más de 1 metro de largo. Cual ha sido mi sorpresa cuando el operario del servicio me dice que allí no lo puedo tirar entero, que "salga a la carretera, lo rompa con lo que pueda y vuelva a entrar con los trozos para tirarlos al contenedor" (contenedor de boca estrecha como los que hay en cualquier esquina de la ciudad de Castellón).

Mientras yo estoy todavía conmocionado y sin palabras con la insólita proposición, mi esposa (con todo el sentido común que tienen las mujeres) intenta hacerle comprender a este señor de lo peligroso de la acción, para nosotros por el riesgo de cortarnos, y por los vidrios que seguro se quedarían en la carretera. El operario dice que no, "que o lo rompemos o lo tiramos fuera en cualquier sitio". Le pido la hoja de reclamación y me dice el señor que allí no hay de eso; llamo a la Policía Local y el funcionario de guardia me dice que como es un servicio gratuito cree que no tienen obligación de tener hoja de reclamación ¿? Increíble.

Ante la formación y el nivel de compromiso con el medio ambiente del operario del Ecoparque y la creencia de nuestra Policía local que los servicios municipales que pagamos todos con nuestros impuestos son "gratuitos" y por tanto no podemos ejercer siquiera nuestro derecho al pataleo (no digo ya reclamar nuestros derechos), resolvimos hacer caso al operario del Ecoparque y dejar tirado por allí el acuario siguiendo sus profesionales instrucciones.

Yo, por mi parte, no pienso hacer uso nunca más de este estupendo servicio municipal.

José Luis Ramos Martí.

Ordenan§a sobre la qualitat del aire

En l´últim ple, es va aprovar l´Ordenan§a sobre la qualitat del aire, amb les abstencions del PP. El motiu al que alludien era que un dels par metres, el de les partícules s²lides, no s´adequava a la llei, si no que estava per baix.

La seva confusió va ser deguda a que en l´anterior esborrany, el limit d´aquest par metre era de 50 mg/m3, que va ser el nivell que des de que va comen§ar a confeccionar-se l´ordenan§a, i posteriorment, quant fou consensuada per els t¨cnics dels municipis que van col laborar, es va acordar.

Des de L´Alcora veiem necessari que el nivell de partícules siga més restrictiu que el que la legislació te com a limit, per la gran concentració d´empreses que hi ha, i per a aconseguir una millor qualitat del aire, que es l´objectiu de l´ordenan§a. A mes, es t¨cnicament possible, segons els t¨cnics i també Ascer i Annffec, ja que amb els filtres installats i amb el adequat manteniment garantitzen que el nivell de partícules emitides siga menor de 40mg/m3.

Aleshores no hem de pensar que aquestos nivells mes restrictius puguen ser incompatibles amb l´activitat industrial, mes be hem de pensar que si no es fa un esfor§ per part de tots, empresaris i Ajuntament, el que pot ser incompatible es amb la salut.

El problema va comen§ar quan vam rebre l´informe jurídic de la Conselleria de Territori i Habitatge, sobre l´esmentada ordenan§a en el que deia que no podien ficar limits més restrictius que la llei , a no ser que estigueren degudament justificats.

La nostra justificació era que, degut a la gran concentració d´empreses que hi ha a la zona, la suma de totes les emissions, fa que el nivell d´inmisió siga mes elevat, i així ens ho indicaven les superacions anuals i també di ries que venien sent habituals en les medicions efectuades per el departament de mineralogia de la Universitat Jaume I (UJI), i també en les de Conselleria, fins que esta ultima va aplicar un factor de correcció en les estacions de medició en continu d´Iberdrola que estan situades en L´Alcora, Almassora, Borriana i Castelló, argumentant una calibració de les maquines.

Tot a§² coincideix amb les presentacions del l´informe sobre El estado de conocimiento sobre la calidad del aire en la zona Mijares-Penyagolosa, on arriben a la conclusió de que la qualitat del aire es bona, a mes a mes de no establir difer¨ncies entre la qualitat del aire del triangle de la cer mica i els nostres veïns d´Almassora, Borriana, i Castelló Est, que casualment son els que han servit com a població control o comparativa en el esperat Estudi epidemiol²gic sobre malalties relacionades amb la contaminació. I com es podr deduir, l´estudi conclou que no existeixen diferencies significatives en amb dues zones.

No cal ser científic, ni haver gastat tant d´esfor§ per a comparar dues zones, que com diu l´informe sobre qualitat del aire... són iguals. No hagueren pogut comunicar-se les dues Conselleries, Sanitat i Territori i Habitatge? Per qué no van dissenyar un estudi epidemiólogic on les zones foren diferents respecte a l´aire?... O és que creuen que serem mes feli§os si ens diuen el que ens agradaria sentir?

Jo no se a vost¨s, per² a mi em crea seriosos dubtes, i em planteja profundes reflexions.

A hores d´ara, no mes hi ha una empresa que no te installats els filtres, i un altra en te la meitat. Durant el mes de maig, a les dues se´ls van fer medicions, per part del ajuntament, ja que des de les Conselleries de Territori i Habitatge i Indústria, no van voler mesurar, com es la seva obligació quant reben una denuncia sobre una possible infracció. Les dues empreses superen per molt el nivell de partícules permeses per la llei, ja que estan superant els 1700 mg/m3.

Per tant, l´Ajuntament, vetllant per la salut dels seus veïns, tal com la llei de Protecció Atmosf¨rica diu, iniciar els tr mits oportuns per tal de fer-la complir.

Maribel Albella.

Regidora de Medi Ambient y

Sanitat del Ajuntament de L´Alcora.

La policía de Vinar²s, un barco a la deriva

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana, por medio del presente escrito quiere hacer llegar a los medios de comunicación lo siguiente:

Es lamentable que una población de derecho de 25.000 habitantes como Vinar²s, no disponga de grúa municipal propia y permanente, ya que en numerosas intervenciones policiales, entre otras cosas, las consistentes en ocupaciones de vado, únicamente se ha denunciado el vehículo infractor sin haber podido retirarlo porque la grúa se encontraba en la autopista o en otras poblaciones efectuando servicios. De hecho, en bastantes ocasiones se han producido tiempos de espera para retirar un vehículo desde 45 minutos hasta una hora y media, tanto por parte de los agentes actuantes como por parte del ciudadano.

Obviamente, los vecinos de Vinar²s pagan las tasas municipales correspondientes a los vados y otros impuestos, entre otras finalidades, para que el Ayuntamiento les ofrezca un buen servicio de grúa en caso de necesitarlo. Pero, para poder solucionar este problema, han de ser los mismos vecinos afectados o perjudicados los que manifiesten sus quejas por escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

Por otra parte, parece ser que el actual gobierno municipal no le da importancia a la seguridad del Municipio, prueba de ello es que estamos esperando desde diciembre del año pasado la promesa de que renovarían el parque móvil policial que se encuentra en un estado precario. Actualmente, estamos en el mes de junio y la respuesta de la Corporación ante ésta y otras peticiones es la siguiente: "NO HAY DINERO".

Durante el pasado mes de mayo, diversos grupos de trabajo de la Policía Local de Vinar²s han tenido servicios en los que dos de los tres vehículos policiales de los que disponemos se hallaban en el taller, viéndose obligados a coger el vehículo de servicios técnicos del Ayuntamiento. Que incluso se ha llegado a tener que pedir prestado al responsable competente un vehículo de obras y servicios para poder cumplir con el servicio de vigilancia por la población.

Que estas deficiencias han sido comunicadas por escrito tanto al inspector-Jefe Accidental de la Policía Local como al gobierno tripartito municipal, y por el momento no se ha hecho absolutamente nada. Quizás los vecinos de Vinar²s un día de estos se lleven una sorpresa cuando nos llamen por una urgencia y les informemos de que tenemos todos los vehículos en el mecánico y si tienen paciencia aunque vivan en la Costa Norte o Sur, llegaremos a pie (o en bicicleta si el alcalde, Javier Balada nos la compra) en una hora o dos, en su caso.

Sección Sindical S.P.P.L.B.-C.V.

Vinar²s.