La columna de hoy podría resultarles un poco académica, pero creo que hay que significar la importancia de esta fundación que ha obtenido unos logros tan significativos.

Se constituye dentro de la Universidad Jaume I el 8 de marzo de 1993 y, conforme a sus estatutos sociales, tiene como finalidad: "Promover y fomentar la investigación científica y la docencia universitaria en todos los ámbitos relacionados con la Universitat Jaume I y su entorno socio-económico, mediante la realización de proyectos de investigación, desarrollo y asesoría, concertados entre la Universidad Jaume I y la Empresa privada o las Administraciones Autonómicas, Estatal o Comunitaria que impliquen o no, además, la participación de empresas privadas o de centros de investigación de la Comunidad Europea". Esta formulación general se ha traducido en prospecciones de nuestro entorno socioeconómico, convenios y contratos de investigación de los que funcionan hoy más de 600; formación postgrado y de calidad; actividades de extensión universitaria; practicas formativas en empresas; participación en programas nacionales e internacionales; planes de orientación y de inserción profesional y laboral; premios, becas y ayudas a la investigación y a la formación y fomento del espíritu emprendedor en los jóvenes.

Además, desde el 2003 es centro asociado del Servef con lo que facilita el acceso a un empleo de los titulados. El patronato que la gobierna está compuesto por empresas y entidades que se identifican con sus fines, en numero superior a cuarenta, por todos los miembros del Consejo Social de la Universitat Jaume I y por los representantes de la misma. Se integra en la red de 27 fundaciones del estado español que tienen una finalidad semejante.

Si eres alguno de los estudiantes o empresas beneficiados por estas actividades, comprenderás su trascendencia y, si te identificas con ellas, integrarse como patrono es un orgullo. En definitiva hace algo tan sencillo y complejo como unir la Universidad y la Empresa. Por cierto, siguiendo el procedimiento estudiantil, yo le pondría sobresaliente.