El mundo del cooperativismo de Castellón está de enhorabuena. Juan Vicente Safont Ballester (Alqueries, 1951) ha resultado elegido como presidente de Intercitrus, la interprofesional citrícola española.

No podía ser de otra manera. Su larga trayectoria de 14 años al frente de la cooperativa Cocalni en Alqueries, miembro del consejo rector de InterCoop y actual presidente de Anecoop le avalan para asumir los retos de futuro que, según él mismo anuncia, pasan por su reiterada llamada a la unión del sector.

Este firme defensor del trabajo del agricultor, es plenamente consciente del proceso de desaparición de tierra rústica en beneficio del suelo urbano en la provincia de Castellón, aunque también subraya que el tradicional minifundio ya está dando paso a un mayor tamaño de las explotaciones citrícolas.

Acaba de cumplir los 53 años, casi al tiempo que conocía su nombramiento en Intercitrus, y sigue viviendo en su Alqueries natal, junto a su esposa, una hija y dos hijos, pero en esta época de año prefiere pasarla en su residencia veraniega en la vecina playa de Burriana.

Quien le iba a decir a este delineante que pasó 20 años en un despacho de arquitectos, que la agricultura, sector con el que ha tenido relación como labrador de sus propias tierras, acabaría siendo su profesión.