Porque no sólo de sol y playa vive la provincia, la Diputación de Castellón trazó hace años unas líneas políticas en el Patronato de Turismo muy distintas a las que había cuando el PP se hizo cargo del gobierno provincial. La creación de nuevas infraestructuras permite a los turistas acercarse a la provincia atraídos por la amplia oferta turística, por el incomparable patrimonio histórico-artístico, por los balnearios, de iniciativa pública como el de Montanejos y Benassal, o privada como los de la Vilavella, las Termas de Benic ssim o Marina d´Or en Oropesa, por los campos de golf que favorecen la desestacionalización y por el turismo de Congresos, entre otros atractivos.

Atractivos que se completan con grandes proyectos como el aeropuerto y el parque temático Mundo Ilusión, iniciativas que nunca han contado con el entusiasmo ni del PSPV ni del Bloc, por lo que no se entienden las críticas que han realizado recientemente los diputados Josep Maria Pañella y el socialista José Vicente Isach respecto al sector turístico. Y es que en política, jugar a la contra y mantenerse en la indefinición no es positivo.

El Patronato siempre ha actuado en la misma dirección que los empresarios, porque desde que gobierna el PP es un colectivo mayoritario en el mencionado organismo frente a cuando gobernaba el PSPV, que estaba integrado fundamentalmente por políticos. No obstante, insto a Pañella e Isach a que me digan una sola propuesta hecha por los empresarios turísticos que el Patronato no haya respaldado. Por cierto, las únicas iniciativas que ellos han hecho al Patronato han sido propuestas puntuales en los destinos locales que representan. ¿Éste es el gran pacto político que en materia turística reclaman nacionalistas y socialistas? Con todos mis respetos y sin acritud, cuando quiera, señor Isach, podemos hablar de Moncofa. ¿Dónde está el campo de golf o el puerto deportivo que usted ha prometido tantas veces? Analice su propio turismo porque ni ha creado producto ni oferta complementaria, aunque todavía está a tiempo.

Es posible que nuestra política turística tenga fallos, seguro, pero tenemos la virtud de querer corregirlos y lo hacemos trabajando día a día, no con la difusión de frases grandilocuentes sin contenido. Estamos abiertos a que Bloc y PSPV hagan sus propuestas y colaboren en la dirección en la que todos tenemos que trabajar, eso sí, no desde un punto de vista mesiánico sino desde la aportación de los instrumentos válidos que cualquier política económica y social debe establecer de una forma seria.

En este sentido, cabe destacar que si lo cree oportuno, la oposición puede realizar propuestas en pleno o a través del Patronato encaminadas a convertirse en la piedra angular del futuro turístico que, como siempre, el equipo de gobierno, las atenderá con entusiasmo.

Mientras tanto, sería conveniente preguntar a los agentes sociales que dirigen el sector, dónde están los turistas porque tengo claro que los veraneantes están donde siempre y los turistas han llegado a la provincia en una proporción ligeramente inferior a la de años anteriores.

Aún con todo, a la empresa turística no le sorprenderá que después de los brutales atentados del 11 de marzo en la capital de España se haya producido una reducción en la contratación e incluso algunas anulaciones como ha ocurrido en otras zonas de Europa o en el norte de África. Estamos dentro de unos parámetros de normalidad en relación a otros destinos turísticos, ya que este año todos los destinos turísticos tienen menor ocupación porque Alemania sigue sin despegar económicamente y porque acontecimientos como la reciente Eurocopa en Portugal, las Olimpiadas en Grecia, el Xacobeo y, en menor medida, el Fórum de Barcelona han sido la atracción de buena parte de los turistas, que ya no han viajado a otras zonas.