res años en política son mucho tiempo. Pero pueden ser pocos para que los nuevos miembros de la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE aprendan política. Tendrán que hacer cursillos intensivos. Porque Pla los ha elegido por sus características técnicas, dicen, pero resulta que en los partidos se está para hacer política.

Lo cierto es que el PSOE está totalmente alterado con la ejecutiva que eligió Pla al finalizar el congreso y a la que sólo votó el 60 por ciento de los escasos delegados presentes.

Muchos aceptan que debía producirse una renovación y acabar con las familias (lermistas o ciscaristas, aunque se mantiene Izquierda Socialista), cosa que ha hecho Pla defenestrando a Ximo Puig, pero nadie entiende que los sustitutos sean más nuevos o mejor preparados. ¿Por qué ha hecho Pla está ejecutiva? Por demostrar que es el Jefe. Y el Jefe siempre tiene razón, aunque todos se la peguen con él. Esta ejecutiva no se lo discutirá.

Lo malo es que en los próximos tres años estos PNN de la política (salvando gloriosas individualidades) tendrán que hacer frente a Camps y al canibalismo jacobino de Madrid (léase Zapatero). ¿Están preparados? De entrada ya vuelve a plantearse quién habla en Castellón frente a Fabra. ¿Such desde Valencia? Porque Puig, Navarro y Subías mirarán al tendido. E Isabel Escudero está para lo que está. Menos mal que Sevilla tiene a Calles.