Aexcepción de cuando en 1982 actuó en Ibiza para la televisión, Brian Douglas Wilson (Inglewood, Los Ángeles, 20-6-1942), fundador de los Beach Boys, no había cantado nunca en España. Este fin de semana lo ha hecho en Benic ssim, para mayor gloria de un festival que ha cumplido 10 años.

Decir Brian Wilson es decir Beach Boys, aquel quinteto que formaron en los años 60 los tres hermanos Wilson y dos primos suyos, y que precedieron a los Beatles. Los chicos de la playa dejaron como legado algunas canciones legendarias (Good vibrations, California girls, Surfin USA, etcétera) y el sonido surf. Las letras eran banales, pero no así la música. A causa de su alergia escénica, Brian Wilson abandonó las actuaciones, aunque siguió grabando hasta finales de los 70. Problemas mentales y de drogas le llevaron al ostracismo artístico durante varios lustros. Se ha dicho que su psiquiatra, Eugene Landy, le salvó de la locura, pero le secuestró el alma musical.

Casado en dos ocasiones y padre de cuatro hijas (las dos últimas adoptadas), ha recuperado a las dos primeras por la vía cantora, ya que ambas, Carnie y Wendy, forman un grupo cuyo debut él impulsó y produjo.

De quienes no ha mejorado el concepto es de los míticos Beach Boys: "Mis compañeros de grupo son unos gilipollas y deben ser tratados como tales". Vaya.