PECES MUERTOS. Me gustaría que investigaran por qué el puerto pesquero de Castellón lleva unos días en los que aparecen peces muertos, lisas, lubinas, doradas, sargos y otras clase de peces asfixiados, muertos por encima del agua. Quisiera saber a qué es debido, pero deberían de mirarlo porque da reparo comerse un pescado de ahí dentro por si han tirado algún producto. Porque no es normal que en tantos años que lleva uno pescando en el frontis, que se vean estos pescados moribundos por encima del agua. Me gustaría saber si es que el agua está contaminada o es algún producto que han tirado. Gracias.

RESPUESTA. Tras consultar con la Cofradía de Pescadores, informaron de que no habían detectado nada extraño. No obstante, matizaron que cuando vienen de faenar los barcos que pescan la sardina y el boquerón suelen tirar los peces sobrantes y, a veces, en función de dónde viene el viento se acercan al litoral. A veces, los pescadores de caña hacen lo mismo cuando cogen una lisa y la vuelven a tirar. Es raro que sea una mortandad causada por algún vertido porque las sanciones son muy altas y están muy mentalizados.

GRAO. Mi mensaje va dirigido a la tenencia de alcaldía del Grao. Soy una vecina de la calle Cabo de Tarifa. La noche del domingo unos chiquillos nos han prendido fuego al lado de nuestros garajes. La puerta de este garaje está estropeada desde junio y yo particularmente he llamado cuatro veces a la tenencia de alcaldía del Grao para que pasasen a repararla. Es una vergüenza el párking que nos han habilitado porque tiene acceso todo el mundo. En el transcurso de tres meses nos hemos encontrado un vehículo robado y uno rayado, y el Ayuntamiento no se hace cargo de nada. ¿Qué más tenemos que sufrir, aparte de las obras de los accesos al puerto? Gracias.

ENCUESTA. Habiendo efectuado el Ayuntamiento y la Cámara estos días una encuesta entre los comercios y negocios ubicados en el área de la ciudad donde previsiblemente se desarrollará el centro comercial abierto, desearía saber, si es posible, el número total de comercios encuestados y el número de los que se han adherido a dicho centro comercial abierto.

RESPUESTA. Se harán casi 1.400 encuestas. Básicamente consiste en un censo de los comercios que se hallan en el centro, en cuanto a metros cuadrados, trabajadores para, una vez completado, contratar una empresa que hará el estudio técnico, pero no es cuestión de adhesión.

TURISMO. Respecto a lo que haría para fomentar el turismo en Castellón. No sé en el exterior qué es lo que se puede hacer pero, por supuesto, ofrecer cosas. Sólo con sol y playa no lo vamos a fomentar. En cuanto a Castellón pondría alguna oficina de Turismo en algún sitio lógico, porque a ninguna persona de fuera se le va a ocurrir ir a la plaza Mª Agustina a buscar una oficina de Turismo. Yo creo que debería haber una en la estación de Renfe o en la estación de autobuses, que están pegaditas una cosa a la otra, que es donde la gente llega si va en autobús o en tren y lo lógico es coger algún folletito a ver qué cosas se pueden ver en Castellón. O junto al Ayuntamiento, que es lo lógico también, que la gente se va a dirigir al ayuntamiento a preguntar cosas sobre Castellón. Gracias por publicar este mensaje.

AGOSTO. Rebasado el 22,55% del mes de agosto eminentemente vacacional los nuevos tripulantes de esta barca, antes España, darán con toda seguridad prioridad a confeccionar los presupuestos generales del Estado y a reparar las calculadoras de las cuantías de las pensiones ordinarias de jubilación, o bien someterse a un chequeo mental. Demencia. Que si pensiones altas que si pensiones bajas. En estos casos concretos cuál es el factor que altera el producto total, el multiplicando o el multiplicador, o el diagnóstico del equipo médico. Reitero que las pensiones tienen un sujeto (35 años cotizados) y 65 de edad daban derecho al 100% de las bases. Ponga la pregunta de cada caso en concreto y el supuesto lo tenemos ahí y despejen las incógnitas correspondientes.

MALA ATENCIÓN. Quiero mostrar mi descontento con la empleada de la oficina de Hertz, de alquiler de vehículos, ubicada en la estación de Renfe de Castellón. El pasado sábado por la mañana entré en dicha oficina a las 12.50 horas que, según el letrero de la puerta, cerraba a las 13.00 horas. En el establecimiento había más personas e hice como todos la correspondiente cola. Al llegar el turno de los chicos inmediatamente anteriores a mí la empleada dijo textualmente que ya no atendía a nadie más y que estaba de faena hasta aquí (indicándose la cabeza) y que si queríamos saber si podríamos alquilar los vehículos que pretendíamos que volviésemos el lunes por la mañana. Eran exactamente las 12.55 horas y, por tanto, la oficina debía continuar abierta. Un trato creo que inmerecido para quienes sólo deseábamos contar con los servicios de la empresa.

VALLAS. Quisiera a ver si hicieras el favor de poder informarnos cuánto tiempo concede el Ayuntamiento para hacer las reparaciones cuando hay caída de cascotes en la calle con peligro para los transeúntes porque es una vergüenza el tiempo que llevamos con las vallas que ha puesto el Ayuntamiento en la confluencia de la Avda. del Mar y de la calle Peñíscola, ahí continúan por secula seculorum y veremos a ver cuándo lo arreglan siendo que otras veces se da tanta prisa para hacer esos arreglos. Eso es una auténtica vergüenza. Gracias por publicar este mensaje.

RESPUESTA. Tiene razón. Llevan allí bastante tiempo. No obstante, en el Ayuntamiento únicamente me han podido decir que se les concede un plazo de tiempo en función del tipo de obra que debe acometerse y que hay inspectores que visitan el lugar. No obstante, para saber el plazo que en concreto tiene dicha obra habría que presentar un escrito en el Registro del Ayuntamiento, porque cada técnico se encarga de una zona en concreto y no me lo han podido decir.