PELIGRO. Vivo en una finca con una zona privada. Por desgracia hay un degenerado al que le molestan los niños y les tira botes de cristal, de garbanzos, alubias, etc. la policía me ha dicho que no puede hacer nada ¿A qué esperan? ¿A que mate o desgracie algún niño? ¿Qué podemos hacer? Si se saben de dónde vienen. Muchas gracias.

RESPUESTA. El proceso habitual es telefonear a los agentes para que acudan al lugar y comprueben el estado de dicho individuo. A nadie en condiciones se le ocurriría tirar por el balcón botes de cristal porque puede pasar alguien y hacerle daño, por lo que debería comprobarse cuál es su estado mental. Habitualmente la Policía acude al lugar, como lo prueba la actuación del lunes 16, en que una joven supuestamente empezó a arrojar por las ventanas objetos y después de que la Policía Local recibiera varias llamadas de alerta, comprobaron la veracidad de los hechos y que esta persona supuestamente ponía en peligro a los viandantes, y la trasladaron al Hospital Provincial a que la examinasen y de ahí a Comisaría. La próxima vez, si no, indíquenos día y hora en qué llamó a los agentes y lugar y comprobaremos los hechos.

ALGIMIA DE ALMONACID. Soy una residente de un pueblo de la Sierra Espadán, Algimia de Almonacid, con su gente noble y acogedora, sus fiestas en agosto, su aceite, el mejor del mundo que sabe a romero, sus aguas de las fuentes de Alcodor y Donace, que no las hay iguales. Y su fe al Cristo de la Sed. Y me duele que en los periódicos salgan fiestas y actos de muchos pueblos de la provincia, y de Algimia nunca he visto. Quisiera saber a qué es debido, y que alguien haga algo al respecto. Muchas gracias.

BOMBILLA. Esto es para que vengan a cambiar la bombilla de una farola que tenemos fundida. Esto está entre el Grao y Castellón, cogiendo el camino viejo del mar desde el Grao a Castellón una vez pasan la fábrica de pescados de Emilio Fabregat, es el segundo camino a mano derecha. Es la farola que está en el n° 85 la alquería n° 85. No hay pérdida. Hace más de seis meses que se está a oscuras y por la noche se nota una barbaridad.

RESPUESTA. Hemos transmitido su aviso al Ayuntamiento de Castellón. De todas formas, puede hacerlo directamente llamando al 964.35.51.00 y pidiendo que le pasen con Servicios Públicos.

LA MEDIA VEDA. Es incomprensible que la Conselleria de Medio Ambiente autorice la media veda. Desde la vía del tren, N-340, autopista, chalets, urbanizaciones y paraje natural, no se respetan las distancias mínimas marcadas por la vigente ley de caza. Tanto el Seprona como la Guardia Civil nada hacen para que respeten estas distancias mínimas con el peligro que ello supone. El Ayuntamiento, que quiere ser modelo de turismo, mira en otra dirección. Los ecologistas, que por unos nidos paralizan el aeropuerto, contemplan pasivamente el espectáculo. Esto, señores, es un cúmulo de despropósitos que todos los años se repite. ¿Hasta cuándo?

BOTELLÓN. Cómo me gustaría que el contenido de esta carta llegara al alma y, sobre todo, llevara la reflexión a esos padres vecinos míos que trabajan todo el día, y que hoy ya tienen hijos adolescentes; que por haber descuidado su seguimiento, se han convertido en verdaderos gamberros, que sólo hacen el mal y han convertido nuestro barrio del Pinar del Mar, entre la avenida de los Pinos y Serradal, que era una zona tranquila y muy bonita, en un centro para la droga, botellón y demás, habiendo creado un miedo constante para los vecinos como yo, y, sobre todo, una mala influencia para nuestros hijos, todavía pequeños, que están viviendo ese acoso diario. Espero, padres y madres que deseáis un futuro honrado para vuestros hijos, luchéis conmigo para conseguir que el barrio vuelva a ser el de antes, y acabar con esta situación tan desagradable.

BURRIANA. Quisiera saber cuál es la respuesta del concejal porque Burriana es de los pueblos de la comarca de la Plana Baixa, alrededor de Castellón, que más cadenas de supermercados tienen. Bueno, eso puede ser incluso hasta una ventaja. Pero el problema es que aparte de los repartos de publicidad que nos vienen de establecimientos de fuera de Burriana, están los de la propia Burriana, con lo cual a los repartos masivos de publicidad de la misma Burriana se suman los de los establecimientos de fuera. Si en pueblos de al lado, como Almassora o Vila-real, se están prestando servicios de limpieza diaria, incluso a veces por la tarde, como es el caso de Vila-real, entonces en Burriana hay una mayor cantidad de repartos de publicidad proporcionalmente a su población respecto a otras poblaciones cercanas.

VERANO. Este mensaje va dirigido a la sección de verano de la señora Loles García. O andáis sobrados de papel u os faltan ideas con las que entretener a vuestros lectores. Para el padre de un chico de 14 años como yo, resulta indignante que en una entrevista, a un supuesto relaciones públicas, elevado al nivel de estudiante de comercio internacional y que no sabe lo que es un lobby, ni vosotros escribirlo, se le pregunte frescamente por la droga, y tengáis la desfachatez de publicar esa respuesta, en la que da a entender que sin ésta, no hay diversión. Y que están bien abastecidos. No le vendría mal controlar ese vocabulario vulgar y chabacano que emplea. El polvo se va pasando un plumero.

RESPUESTA.

La periodista se limita a trascribir las respuestas de su interlocutor sobre un tema como el de la droga. Por otra parte, la Real Academia ha admitido ´lobby´ para referirse al grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. Sin embargo, el libro de estilo del periódico, recomienda escribir lobi. Respecto al vocabulario, todos los términos empleados se encuentran en el D.R.A.L., pudiéndose utilizar el registro que considere oportuno en cada situación o contexto, de ahí la riqueza de nuestro idioma.