Las celebraciones litúrgicas, puede que también muchos calendarios de pared, señalan uno de los días pasados como festividad de Santa Rosa, pero lo cierto es que muchas Rosas y Rositas, alguna Rosa María es hoy día 30 cuando lo celebran. Rosa, rosae con el regusto de aquellas declinaciones de nuestra juventud. O como el texto de la más corta y hermosa de las novelas que se han escrito: Si al despertar encuentro en mi mano, la rosa con la cual soñé, ¿entonces, qué? Todo un descubrimiento literario.

Siempre voy acabando mi ciclo agosteño con libros y hoy también lo haré. Tengo varios en mis manos: La erudición del profesor está en su reciente Ganadería medieval, recopilación de ocho estudios en los que don José Sánchez Adell ya mostró su saber y espléndido estilo literario. El rescate de aquel muchacho llamado Pere Rambla que hace veinte años deslumbró con su original manera de entender el Tombatossals, ya es un hallazgo. Su libro Aprenent a dibuixar es el número 10 de la colección Imágenes/Humor. Lo de Quique es otra historia. El director del periódico al cederme esta página 5 durante el mes de agosto, me ha hecho además el regalo de mantenerme a la sombra de una preciosa antología de Quique, mi admirado amigo Enrique Arenós Cortés, autor de Tico, el agnóstico. Tuve la suerte de ser un poco padrino de la presentación en 1974 de uno de sus primeros grandes éxitos editoriales, aquel atrevido Sin censura eclesiástica, casi premonición de las andanzas de Tico actuales por Vida Nueva. Título nuevo es el de Jesús Martínez-Mira; la obra El visitante ha obtenido el premio de narrativa de Moratalla de Murcia. Ganó el Armengot en 1971 con El cuadrilatero y poco después vino a Benicásim acompañado de Plinio y las hermanas Coloradas. Y aquí está, aunque le veo poco por la playa. Tampoco al delineante viajero Paco Carbó con sus Rutas de turismo interior, nueva publicación también. Y pide paso el joven músico y poeta Daniel Andrés Roig, que ha publicado Et dec un llibre, Premi de la Mar 2003, de cuya edición de este verano han compartido premio Carlos Fabregat Sanz y Teresa Serramiá i Samsó. Poesía y mar. En realidad algunos de estos escritos míos han sido como mensajes de náufrago, lanzados al mar dentro de una botella. Solamente son pasatiempos para no engordar, aunque quiero apostillar también que al llegar a estas fechas son muchas las personas que hacen el firme propósito de ponerse a régimen a partir de septiembre.Yo recuerdo de mis años de librero aquella época en que hacían furor los libros que ayudaban a rebajar notoriamente el consumo de hidratos de carbono y muchas proteínas y grasas o los que, más radicales, aconsejaban exclusivamente dietas vegetarianas. Y aunque van quedando menos, también aparecen quienes prometen dejar de fumar "desde el lunes".

Lo cierto es que Ángel y Tere Mari lo cumplieron y ahora nos han ofrecido a la familia una suculenta cena para celebrar el primer aniversario, un año sin fumar. Fue un banquete, pero aquella noche, claro, nadie fumó. Y vino una estrella para hacernos compañía.