Tras casi 400 programas emitidos durante cerca de ocho años, Tómbola ha desaparecido por fin de la parrilla de Canal 9, la televisión autonómica valenciana, después de haber sido retirado ya bastante antes de otras cadenas autonómicas que también lo habían emitido en su programación semanal años atrás.

Precursor indiscutible de la telebasura que se ha impuesto en las programaciones de muchas de las cadenas de nuestro país desde hace algunos años, últimamente el espacio había ido perdiendo buena parte de su audiencia entre los telespectadores valencianos. Por lo tanto --y éste es un dato a tener muy en cuenta--, Tómbola no deja de emitirse porque, como ha sido denunciado reiteradamente, se hayan superado con creces todos los límites permisibles, sino porque parece que el público valenciano, por fin, ha acabado hartándose.

Ojalá que este hartazgo se extienda también a todos los demás programas de este tipo que se emiten en nuestro país, puesto que sólo el claro rechazo de los telespectadores puede acabar de verdad con el dominio de la telebasura, ahora casi omnipresente en nuestras pantallas domésticas. La desaparición definitiva de un programa como Tómbola no puede hacernos olvidar la continuidad de un gran número de espacios televisivos de características muy similares emitidos por otras cadenas, especialmente privadas, pero en algunos casos incluso públicas, algunos de los cuales a menudo incluso superan la sobredosis de telebasura que Tómbola ha suministrado durante casi ocho años, y hasta hace poco aún con gran éxito de audiencia.