os puentes festivos sirven para recuperar viejas lecturas. Y en alguna de ella se pueden leer las ponencias que en 1934 se presentaron al primer congreso de economía del País Valenciano, que celebró su sesión en Castellón el 5 de diciembre de ese año, justo hace ahora setenta años.

En ese congreso ya se hablaba del canal de Ebro hacia La Plana, de la doble vía férrea con Tarragona y de la diversificación económica de Castellón y de todo el País Valenciano. ¿Les suena la música? Pues hace setenta años ya estaban los Espresati, Casas, Vicente Gimeno y otros con esta copla.

Han pasado tantos años y todavía tenemos pendientes la mayor parte de las reivindicaciones que se presentaban entonces. Ni hemos avanzado en el consenso de lo que nos es más necesario ni nos hacen caso alguno en Madrid. Y eso que entonces Ignasi Villalonga inauguró el congreso hablando en valenciano, delante de los ministros de la República. puente

nos han optado por la caravana de hormigas de la carretera. Pero si optas por pasear por Castellón hay dos cosas que llaman poderosamente la atención. La cantidad de chavalería que circula por las noches por las calles del centro y la cantidad de rumanos que pasean la ciudad en las primeras horas de la mañana.