IDIOMA. Yo le preguntaría al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por qué no ha pactado con la Generalitat catalana que, puesto que catalán y valenciano es la misma lengua, que la Constitución Europea se traduzca al valenciano y así todos contentos, valencianos y catalanes.

ALTURA DEL FADRÍ. Ni tengo queja ni denuncia. Lo que quiero es una aclaración sobre un reportaje en el especial Cuadernos de Mediterráneo sobre el Fadrí. Según un artículo de Vicente Cornelles, la altura del Fadrí es 58 metros. En la imagen detallada, pág. 6-7 de Cuadernos, 47,10 y con la torreta de la Veleta 64 metros. En el reportaje de Rafael Ribes 46 metros, y 63-64 con la torreta de la Veleta. ¿Se puede saber la altura del Fadrí?

RESPUESTA. En el libro que, con motivo del 450° aniversario del Campanar ´Pujada al Campanar´, han editado el Ayuntamiento de Castellón y la Colla el Pixaví, hay unos planos que indican que la torre mide 47,3 metros, cuyo dibujo se reproduce en el especial de Cuadernos del domingo. Según fuentes municipales, que citan la obra ´El Món de la Festa amb el Campanar de la Vila´ mide 58 metros (sin contar el pararrayos). Y, según el campanero, la obra total asciende a 63-64 metros. Algunos textos antiguos lo miden en palmos, además las medidas varían en función de si se cuenta el chapitel y el pararrayos.

PLAZAS DE PÁRKING. Es una vergüenza y un abuso la supresión de plazas de aparcamiento gratuito que está realizando este Ayuntamiento. Ahora le ha tocado a la plaza Notario Mas, al trozo de calle que desemboca en la calle Zaragoza, treinta coches más que tendrán que deambular dando vueltas y más vueltas buscando aparcar, cosa que ya significa una heroicidad. Desde luego este Ayuntamiento del PP pagará en las urnas esta actuación que perjudica claramente a los que no tenemos medios para adquirir una plaza de garaje: trabajadores del centro como bancos, comercios, oficinas, etc.

C. D. CASTELLÓN. Soy un aficionado al Club Deportivo Castellón y este mensaje va dirigido a Bonet, al presidente Fabregat y a Fernando, sobre el tema de Dealbert. Si venden a Dealbert esto significa que los mandatarios no quieren subir a Segunda. Un equipo que lucha por subir no puede permitirse el lujo de vender a su mejor central. Si no tienen dinero que se vayan, esto le costará el puesto a don Juan Carlos Fabregat y a alguien más. Si no, al tiempo. Yo deseo a Dealbert lo mejor para su carrera.

OBRAS IES BOVALAR. Mi queja es porque los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas que vamos andando a clase tenemos que dar una vuelta enorme por culpa de las obras que están delante de la carretera de Borriol o cruzar el descampado por en medio de las vallas que está hecho un barrizal. Allí iba un instituto, pero pensábamos que después del acuerdo de los grupos políticos se iba a cambiar y, sin embargo, siguen con la obra.

RESPUESTA. El motivo de la obra es el desvío de unas servidumbres que afectaban a dicho solar. Según informaron fuentes próximas a la empresa responsable de las obras, en el caso de la canalización de la red de aguas se terminará en un par de días si el tiempo acompaña. Esta obra debía hacerse independientemente de que se produzca el cambio de solares.

ADOQUINES. Los responsables municipales no se enteran del hundimiento que se está produciendo en la calle Zaragoza, y que en diferentes zonas, especialmente la que da a la plaza Tetuán, que se están quedando sin las piedras de la calzada y muchas más que bailan. Lo mismo ocurre en el interior de la plaza, en la zona de Correos y Conselleria de Hacienda. Algún coche reventará las ruedas, o alguna dama de las gaiatas en su camino a la Pérgola se romperá el tobillo. Por favor, den soluciones que sean efectivas y que beneficien al conjunto de los ciudadanos y no sólo a los que tienen dinero. Gracias.

GRUPO RÍO SECO. Esta queja está dirigida al señor concejal del Ayuntamiento de Castellón Javier Moliner. Los vecinos del Grupo Río Seco seguimos teniendo la música de la discoteca Van Van del polígono Castalia dentro de nuestras viviendas. Si usted viviera aquí seguro que lo habría solucionado y no le hubiera dado licencia para cerrar a las 7.30 horas y todas las irregularidades que hay de aforo, insonorización y muchas cosas más. Gracias por publicar este mensaje en el Contestador.

RESPUESTA. Fuentes municipales indican que si no aportan el nombre del propietario no se puede comprobar en Actividades si esta sala tiene alguna denuncia o sanción en curso.

VALENCIANO. Creo que deberían dejar de lado de una vez el tema de la lengua. Ya nos cansa a los ciudadanos de Castellón, que tenemos muy claro que el valenciano y el catalán son la misma lengua. Lo importante es que todos nos entendamos y podamos ir a Alicante, a Tarragona y a Menorca y entendernos. Vixca els Països Catalans.

AVENIDA CASALDUCH. Tenía razón esa persona que se quejaba de que en la avenida Casalduch hay que ir a 40 kilómetros por hora. Yo voy a sesenta y me da incluso vergüenza porque todos los coches me adelantan.

RESPUESTA. Pues, por lo que parece, se está controlando la velocidad por radar y se está cogiendo a conductores que rebasan la velocidad. El objetivo es reducir las molestias que, por la contaminación acústica, se causa al IES Matilde Salvador. Junto con las señales de 40 km/h está previsto que en enero o febrero se asfalte la calle con un material antirruido y, quizás, la medida se complemente con regulación semafórica, según informaron desde el centro educativo.

CONTAMINACIÓN. Sabemos que España es el país de la pasividad y la mediocridad administrativa. Aquí impera el hoy sin mirar el futuro. Se sabe que un número de especies avícolas están en peligro de extinción, cuando no ya extinguidas. Pero la economía hace el papel del miope y ofuscado con poderoso caballero don dinero, y no ve ni quiere ver su cúmulo de pecados capitales y de toda índole en el ecosistema que, gracias a ese cúmulo de pecados ya mencionados, permiten que el veneno llegue hasta la misma sopa. Entre Kioto y Kiota lograrán la desaparición de las faunas, tanto terrestres como marítimas hasta ser imposible la vida humana sobre el planeta tierra.

ATAQUE. Me parece muy mal que se hayan cargado el belén de Victoria y David Beckam. Creo que hay que tener más tolerancia y creo que no pasa nada por dedicarles un nacimiento.