USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

Ellos son asesinos de la carretera

Esta carta está escrita desde la rabia, la impotencia, el dolor, las lágrimas...

No les llameis kamikazes, llamadles por su propio nombre: asesinos o, como yo les llamo, terroristas de la carretera.

Y hablo con conocimiento de causa. Hace cuatro años uno de esos terroristas mató a mi marido con 47 años y a mi hija con 15. Iba a excesiva velocidad y en una autopista se saltó la mediana, cayendo encima de nosotros. Yo tuve varias heridas, he estado más de un año en rehabilitación y al final los médicos me dijeron que no podían hacer más por mi. Por suerte, él también murió. No quiero que nadie se escandalice al leer esta frase. Sólo los que hemos pasado por trances similares al mío la comprenderán.

Ahora pensemos: si esos dos niños se salvan (que ojalá así sea) han perdido de golpe a su padre y a su madre, ¿qué será de ellos? Ya sé que tienen una familia que se volcará con ellos, pero nunca será igual. Por cierto, yo también tengo una depresión, estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico, y no me da por ir matando a inocentes ni haciendo ningún tipo de barbaridad. Por eso insisto: llamadles asesinos. Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo para la familia.

F. L.

Lengua valenciana: Denominación lógica

Es asombroso leer en el periódico Mediterráneo del pasado día 4 de diciembre la falta de unanimidad notable entre los académicos de la lengua valenciana (ALV) a la hora de dictaminar, el próximo día 22, la denominación de la lengua de la Comunidad Valenciana, cuando sólo es cuestión de pura lógica.

Si el habla de la Comunidad Valenciana no fue importada e implantada por los catalanes en la reconquista del monarca Jaime I.

Si el valenciano es una rama del tronco románico, genitor del habla del nordeste de España, y distinta pues de sus hermanas mallorquín y catalán, al modo como los gemelos monocigóticos "bessons", aunque parecidos, tienen la consideración de personalidad y nombre distintos.

La conclusión sobre la denominación del habla de la Comunidad Valenciana es la de lengua valenciana.

Consideración aparte, no menos importante, aunque menor para la cuestión precedente, el prestar la atención debida al uso institucional y a la divulgación de la lengua hablada y escrita, empezando por mi mismo, como seña y fortaleza de nuestra identidad cultural. Al modo empresarial, defender la denominación de origen como producto valioso.

Blas Arambul.

El ministro Bono y la fiesta del Carmen

En la sección de opinión he podido leer el articulo de opinión de Josep Pernau, que muestra una clara y manifiesta critica al ministro Bono, primero por ser socialista, y después por la fiesta en el Alcázar.

La verdad que no quiero entrar en si es o no oportuno, pues tendríamos días para explicarles que los militares, ante todo somos ciudadanos, que, además, pensamos y obedecemos, por suerte ahora, no ciegamente.

Quizá nadie a querido ver, esto mas como un símbolo de una etapa de la Milicia que se cierra. Y bien cerrada, por suerte para muchos otros militares que si tenemos buen concepto del actual ministro de Defensa. Pero le voy a poner la pelota en su tejado. Desde que la Comandancia Militar de Marina de Castellón (hoy Comandancia Naval) se queda sin competencias en el Sector Pesquero y Mercante. Al transferir sus cometidos a la Capitanía Marítima creadas a tal efecto, se plantea un problema, respecto a la festividad de nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona de los Hombres de Mar, y especialmente, patrona de la Armada Española.

Como por lo visto en Castellón, las fiestas les encantan asumirlas a los que realmente tienen el dinero para hacerlas, que no quiere decir que sean los legítimos, o adecuados para representarlas. Sin mas, el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, señor Babiloni, se toma el derecho de ser quien la realice, invitando a todas las autoridades y personal cercano a ellos, llevando la Virgen a hombros de los guarda-muelles, rompiendo así la tradición que a ellos tanto les gusta abanderar, y dejando olvidados a cuantos hombres de mar de nuestra Armada que tantos años atrás ejercíamos esa labor. Para unos, como un deber más; para otros con devoción y respeto. Eso para mí es más escandaloso que la fiesta que el ministro de Defensa ha podido hacer en el Alcázar, que antes sólo eran de unos y ahora es de todos.

Esperando que no se molesten los que tengan otro concepto de la realidad, pero desde que nos apartaron de nuestra Festividad, siempre me he postulado en este sentido, y que esto sirva para que tomen buena nota.

Lorenzo Martín Sierra.

(Suboficial de la Armada en Reserva Transitoria).

A propósito de una columna de Loperena

Su periódico publicó el 8-12-04 un artículo de JM Loperena en el que se vierten datos inveraces e injuriosos contra los Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes. La AJSYMS (Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes) expresa su malestar por dicho artículo y reclama que en réplica, sea publicado este:

"La AJSYMS, ante el artículo del periódico Mediterráneo de fecha 8-12-04 El Billete de JM Loperena, precisa que efectivamente pocos ciudadanos saben quienes son los Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes, y el firmante tampoco parece conocernos, pues no es cierto que para ser JS o MS baste ser español, licenciado en derecho, no tener antecedentes penales, ser menor de 75 años y tener residencia habitual. Estos son requisitos para participar en el concurso de méritos que convoca anualmente el CGPJ; después se valoran los méritos conforme a la baremación establecida en la LOPJ nombrando a los de mayor puntuación.

Los JS y MS, juristas con experiencia en funciones judiciales, profesores universitarios, opositores a la carrera judicial, abogados, con publicaciones jurídicas y miles de sentencias dictadas en los años de ejercicio profesional. Nuestros méritos, en cualquier otro país europeo (nuestra designación es la vigente en toda Europa excepto España, Francia e Italia) supondrían ocupar estos cargos sin la condición de interinidad que nos estigmatiza. Es desafortunada la velada comparación con los advenedizos, de la que, y por su carácter injurioso e inveraz, nos reservamos el ejercicio de las oportunas acciones legales. No somos forasteros en la carrera judicial, nuestra existencia se prevé y regula en la LOPJ y existimos desde hace más de un siglo.

Ciertamente dictar sentencias, no es tarea fácil, pero es la que venimos desempeñando de manera satisfactoria. La calidad de nuestras sentencias es conocida por el CGPJ y el Ministerio de Justicia y publicadas en numerosas ediciones jurídicas. La cantidad no puede dejar de señalarse, ya que siendo unos 1.200 en toda España y no desempeñando los cargos durante años judiciales completos, en la mayoría de los casos, hemos dictado el 40% de las resoluciones judiciales dictadas anualmente.

No somos una plaga para la Administración de Justicia (desafortunada afirmación del artículo), antes al contrario somos un colectivo que trabaja y ha trabajado muchos años en unas condiciones de precariedad laboral impropias del siglo XXI, asumiendo cargas de trabajo iguales o mayores a las desempeñadas por los jueces titulares y sin la debida compensación económica, o sin ella en algunos casos, y sin contar con el reconocimiento de los ciudadanos pues son estos y los derechos constitucionales reconocidos a los mismos, los que nos impulsan a seguir ejerciendo nuestras funciones para que el servicio público de la justicia sea eficaz".

Dolores Martín Muñoz.

(Presidenta AJSYMS).

El automóvil, gran negocio para el Estado

El departamento de Tráfico es el que más brilla y el que con menos inteligencia suele dar al responsable mayores alegrías. Un joven que acaba de obtener el carnet de conducir sólo necesita, para manejar un automóvil que corre a doscientos por hora, llevar una "ele" en el parabrisas trasero. Probablemente sería más efectivo que a los nuevos conductores se les limitase la velocidad en los propios vehículos colocándoles aparatos que así lo hicieran.

El carnet por puntos: es fácil pensar el maremagnum de recursos que se va a organizar, porque es de suponer que al sancionado le darán el derecho al recurso de la sanción.

La potencia de los vehículos: en todas las vías y autovías españolas la máxima velocidad permitida es de ciento veinte kilómetros hora. Sin embargo, el gobierno permite que cualquier automóvil pueda alcanzar doscientos y más kilómetros hora. ¿Si se quiere la seguridad del ciudadano por qué no se limita la potencia de los automóviles?, ¿o acaso lo que se quiere es que se incrementen los ingresos?, ¿cuánto puede recaudar un agente de tráfico en un día normal?

La potencia de los vehículos influye en las tasas de matriculación y también en el impuesto municipal. Sin embargo esta potencia legalmente no se puede desarrollar puesto que como sabemos la velocidad permitida es como máximo de ciento veinte kilómetros hora. ¿Quiere el Gobierno la seguridad del ciudadano o quiere que el negocio no decaiga?

En tiempos de Roma y muchos siglos después a los ajusticiados los solían exponer en las orillas de las vías para ejemplo y aviso a los viandantes. Ahora quizás vayamos por el mismo camino puesto que el nuevo responsable de tráfico utiliza los paneles de las autovías (que no tenían los romanos) para avisar de los muertos en otras fechas. Por este camino seguro que no pasará mucho tiempo en que nos muestren también los cadáveres. La inteligencia y la preocupación por nuestro bienestar no tienen límites para algunos gobernantes.

Francisco Rubio Munuera.