Ya que ningún ministro lo proclama, lo diremos aquí: hoy, 22 de diciembre, es el Día Nacional de la Salud. Nadie repartirá preservativos contra el sida, ni se hará campaña antitabaco. Ni siquiera habrá un autobús del Centro de Transfusiones en la plaza Mayor. Bastará con la letanía de los niños de San Ildefonso para convertir la salud en el tema predilecto de esta gran tertulia diaria que es España.

En eso, en deseos de salud universal, quedan las ilusiones que loteros como Francisco Fonfría han repartido por cada rincón de Castellón en los últimos meses. Hace la friolera de 40 años, oiga, que el ansiado Gordo no viene por la provincia --con la excepción burrianense del 2003-- y no ha sido precisamente por la ausencia de esas desgracias que, siguiendo la creencia popular, atraen a la fortuna. En todo caso, el sorteo es el pórtico oficioso de la Navidad. De lo poco que queda de la Navidad de hace cuatro décadas, cuando el Gordo se paseó por Vinar²s.

Han desaparecido de la faz de la tierra los aguinaldos, hace unos años todavía reclamados por el cartero y el barrendero con sus correspondientes tarjetas. El belén ha sido sustituido por las luces multicolores de los balcones, tan omnipresentes como el postizo Papá Noel. Las fiestas se intuyen ya en noviembre por los escaparates y poco más. Por ahora, aquí nadie ha planteado una Nochebuena laica, al estilo Gallardón, ni los colegios han prohibido los villancicos por respeto a las confesiones minoritarias, como en Cataluña. Pero todo se andará. Al tiempo. No es cuestión de tendencias políticas, ni de ideologías. Es simplemente la moda de la simpleza políticamente correcta.

La Lotería Nacional fue impulsada por las Cortes de Cádiz en 1812, y fue implantándose en todo el país conforme el Ejército napoleónico se replegaba hacia los Pirineos. Cualquier tiempo pasado fue peor, claro está. Ahora, mientras usted lee el periódico, no hay invasor. Sólo unos chicos y chicas que se cuelan, de fondo, cantando la pedrea y de paso, anunciando que el viernes es Nochebuena. Que tenga mucha suerte con la salud en el sorteo de 2005.