Por el mar corren las liebres (bis) / por el monte las sardinas, tralará (bis)". "Pablo ¿qué cantas?". "Es muy pegadiza, Antonio, en cuanto veo a la portavoz del Gobierno, sin querer, la tarareo". "Te habrás pasado la noche cantando" intervino Bernardino "porque al resumen de los sociatas solamente les faltó el tralará. De los 33.562.825 electores, sólo votaron 10.804.464, el 32´19% a Zapatero". "¿Querrás decir a la Constitución?" le corrigió Roberto. "No, todos, incluso los separatistas, quieren estar en Europa; el referéndum no es necesario, ni aquí, ni en otros países; la aprobación del Tratado corresponde a las Cortes, donde Zapatero y sus amigos tienen mayoría y, además, el PP votará . Ha inventado un plebiscito, porque sabe que está en la Moncloa por accidente y quería ratificarse con un abrumador, pero sólo cuenta con uno de cada tres ciudadanos, a pesar de la ayuda del PP, CiU y PNV. En realidad, al PSOE no le corresponden, ni la mitad de los . En las europeas últimas sacó 6.621.570 votos, ahora no tiene ni 5.400.000. Ni su gente ha querido seguirle el juego. Unos no han ido a votar y otros han votado en blanco o han dicho no. Tampoco Llamazares puede decir que los no son suyos. IU y el grupo de Carod-Rovira, obtuvieron en las europeas 1.016.549 y, aunque hubieran ido a votar todos esos, aún hay otros 1.411.860 no, que no son de Llamazares; tal vez son del PP, del propio PSOE o de vascos y catalanes. De los 13.726.915 votos que sacaron PP, PSOE y el grupo de CiU en las últimas europeas, partidos que ahora han pedido el , casi tres millones han dado la espalda a ZP". "Esa es tu opinión, Bernardino". "No es mi opinión, son números, la gente entendió que Zapatero había planteado un plebiscito personal y le han hecho un corte de mangas, por mucho que hable de su éxito personal en el viaje de España al corazón de Europa". Antonio no pudo olvidar su profesión: "Ese hombre no sabe anatomía, a España no la ha puesto en el corazón, sino en el culo de Europa".

Llegaba Juan emocionado. "¿A qué viene esa cara de Pascuas? estás más contento que Zapatero". Juan no solo contestó a Roberto, se dirigió a todos: "Me he retrasado". Pasaban diez minutos de las 11´30. "Me acaba de llamar Mercedes dando las gracias; dice que, desde que se publicó en un artículo de opinión en Mediterráneo, que ella y su hermana habían plantado cara, siendo pequeñas, a quienes querían convencerlas que hablaban catalán, ha recibido muchísimas felicitaciones, le ha llamado toda la familia, sus amigos y muchos simpatizantes del valenciano auténtico, el único. El fin de semana lo ha pasado mandando el artículo por fax, hablando con todo el mundo; emocionada me decía: gracias a que se hizo público, me ha compensado ahora, después de casi veinte años, lo mal que lo pasé en la escuela y en la universidad defendiendo el valenciano y negándome a ser catalana. Habla con mi hermana, te contará detalles que yo había olvidado. María José, a quien ha llamado enseguida, me cuenta que, en aquel rifirrafe, Don Tomás les dijo que els Països Catalans eran como un brazo y los valencianos la mano. Ella saltó, ´pues más vale que se corten la mano´. La URSS estaba convencida que en las escuelas, podía formar en el ateismo y así erradicar la religión; 70 años después, las iglesias rusas están llenas y Putin va a comulgar. La fe hay que enseñarla y fomentarla, pero es un don divino y ubicada en corazones de bien, es muy difícil de erradicar, tal vez imposible. Salvando las distancias, tampoco podrán con el valenciano".

Pablo reflexionó: "De Gaulle dimitió en 1969 por que en el referéndum sobre la regionalización no tuvo un resultado suficiente. Zapatero, que no tiene en cuenta que el 80% de las familias que quieren clases de religión, se conformó con un 32´91% el domingo y no dimitió. Pero, claro, De Gaulle es un gigante de la patria francesa".