OROPESA. Ya sé que no tienen ningún interés en proteger el entorno de la Reneg pero lo que ya clama al cielo es que haya varios vehículos abandonados en este paraje --que sería precioso si lo cuidaran-- y nadie se moleste en retirarlos. Uno de ellos está allí desde el verano, le han roto los cristales y lo han llenado de basura. En frente del restaurante hay también decenas de bolsas de basura. Sé que la culpa es de los guarros que lo dejan allí, pero ustedes tampoco hacen nada.

RESPUESTA. Me ha sorprendido, pero fuentes del Ayuntamiento de Oropesa alegaron que la zona es privada. No obstante, la Policía Local irá a verlo. Si pueden retirarlo lo retirarán.

PAPA. Esto es para el señor Gay Sefariña por su artículo de cartas al director. Sólo decirle que todos los creyentes que usted apunta deben comprender que el resto de personas no vemos bien que nos bloqueen todos los canales de televisión durante horas y días por la muerte del Papa. Ustedes céntrense en sus iglesias y hagan lo que quieran dentro de ellas y dejen al mundo libre y sin las imposiciones a las que nos tienen acostumbrados. A pesar de la muerte del Papa, el mundo sigue su rumbo y nosotros queremos estar informados de todo lo que en él sucede no de lo que a usted le parezca de manera conservadora.

FICUS. Deben podar el ficus de la plaza María Agustina, pues el sábado, que hacía bastante viento, cayó una rama. Por favor, poden el ficus. Hace mucha falta. Gracias por publicar este mensaje en el Contestador del diario.

RESPUESTA. El concejal de Parques y Jardines, José Pascual, indicó que se podará a finales de junio o principios de julio, que es cuando toca. Se vaciará por dentro y se intentará que los nuevos brotes que surjan den ramas flexibles donde les resulte incómodo a las aves posarse. Apuntó que él no tiene constancia de que haya caído ninguna rama.

NULES. Este mensaje es sobre el joven que hacía referencia al vandalismo que hay en Nules. El mensaje no se refería a todos los jóvenes, sino a un grupo que se dedica a hacer estas cosas. Ustedes, si quieren, comprúeben el robo que hubo el otro día en la calle San Carlos. Se llevaron un vehículo nuevo, de un mes, y no es que sean todos los jóvenes. Pero, por favor, vengan ustedes y vean ustedes ésto cómo está. Están destrozadas las papeleras, los asientos, las obras que hay por aquí al lado pueden ustedes consultar... A ver qué es lo que pasa con los jóvenes. No decimos que sean todos, es un grupo reducido. Lo que no comprendo es que encima este joven salga en su defensa. Si a las diez de la noche se puede permitir a uno correr con motos, circulando a gran velocidad, es una zona supuestamente ajardinada, porque lo destrozan todo, entonces que venga Dios y que lo vea.

PÁRKING. Si vas una mañana normal hacia el párking de Santa Clara y está lleno; al de la avenida Rey don Jaime y también está completo, y además no queda sitio en zona azul, es evidente que hacen falta plazas de párking. Muchas gracias por publicar este mensaje.

RESPUESTA. El Ayuntamiento prevé construir siete nuevos párkings para incrementar las plazas en casi 2.500. Los proyectos cinco párkings de residentes en: plaza Comunicaciones, plaza Juan Bautista Porcar, plaza Botánico Calduch, avda. del Mar y calle Carcagente.

INCENDIOS. Aún no han llegado los meses de calor y ya tenemos que andar lamentando la devastación de nuestros montes por el fuego, intencionado o no, que arrasa hectáreas de masa forestal, en buena parte incluso protegida por la figura de parque natural. ¿Dónde quedan los planes contra incendios que nos venden continuamente desde las instituciones? ¿Cuál es el problema, que no se ponen en marcha, que no son suficientes o que, simplemente, no sirven para nada? Alguien tendrá que poner remedio antes de que el verano vuelva a traer a nuestros montes el peligro de incendio. Gracias por publicarlo.

FELICITACIÓN. Soy el director técnico y entrenador del Club Natación Castalia Castellón. Este fin de semana teníamos en Gijón la liga nacional de clubs. Hemos realizado una machada al mantenernos en la primera división. Para ello nuestros nadadores han tenido que realizar siete mejores marcas personales y un récord autonómico en la edad de 17 años por parte de Víctor Benages en los 100 libres con una marca de 51.32. Hasta la última prueba de la competición, los relevos 4x100 estilos, estabamos descendidos a la segunda división. Sólo nos separaba del Club Natación Hospitalet un punto. El relevo fue maravilloso y nuestros nadadores realizaron sus mejores marcas personales, consiguiendo ganar al Club Natación Hospitalet y lograr así la permanencia en la primera división nacional.

SEMÁFORO. El otro día me sorprendió, al circular por Castellón, que han colocado un nuevo semáforo en la calle Trinidad. El problema es que no le veo demasiado sentido a ese semáforo. Deberían invertir el dinero en regular otros cruces más necesarios. Gracias por publicarlo.