Hace ahora un año José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo la confianza del Congreso de los Diputados para asumir la presidencia del Gobierno de España. La mayoría absoluta de la cámara apoyó el compromiso de investidura del candidato socialista basado en un nuevo contrato con la ciudadanía: profundizar en la democracia, garantizar la seguridad contra cualquier forma de violencia, modernizar la estructura territorial de España e impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado de nuestra economía.

Durante este tiempo el programa de progreso social y regeneración democrática del Gobierno socialista ha puesto en marcha políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la gente, a garantizar la igualdad de oportunidades y a hacernos más libres. Un programa de reconocimiento de derechos, de búsqueda de consensos, de respeto a la diferencia. Una apuesta decidida por modernizar la sociedad española, así en lo político como en lo económico y en lo cultural.

Se ha puesto en marcha la Ley Integral contra la Violencia de Género y se han promovido medidas ambiciosas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Se han simplificado los trámites para ejercer el derecho al divorcio y se ha posibilitado el matrimonio de homosexuales en igualdad de condiciones que los heterosexuales. Se ha publicado un nuevo reglamento de extranjería y se ha impulsado la integración de los trabajadores inmigrantes con el proceso extraordinario de normalización en curso. Se han dado los primeros pasos para abordar la actualización de la Constitución y se ha reforzado la presencia multilateral de las Comunidades Autónomas en los órganos decisorios del Estado. Han vuelto los debates políticos a la televisión pública, tras años de ausencia de pluralismo en los medios públicos de comunicación. Y en los próximos meses verán la luz las leyes sobre igualdad y sobre atención a las personas dependientes.

También se ha concluido el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, documento fundamental para la planificación de nuestras infraestructuras en los próximos 15 años. Así mismo, se ha iniciado el incremento del salario mínimo hasta alcanzar los 600 euros a finales de la legislatura y se han subido las pensiones más bajas por encima de la inflación. Y todo ello, gracias a que la economía sigue creciendo a buen ritmo, se crean más empleos y la Seguridad Social sigue acrecentando su fondo de reserva.

Y en materia de seguridad, se sigue luchando eficazmente contra el terrorismo de ETAencia antes de 2010. Pese a ello el presidente Camps se fotografió junto a un tren de alta velocidad para la campaña de las autonómicas de 2003; era uno más de sus proyectos virtuales: como el aeropuerto de Vilanova. Lamentablemente, 13 años después de su inauguración, el AVE a Sevilla es el único que como tal circula hoy por la red ferroviaria española. Ahora se están licitando las obras de los tramos de alta velocidad entre Madrid y Valencia; después llegará a Castellón. Con la máxima celeridad que nos permita el retraso acumulado durante años.